NIDO DE VÍBORAS

108

POR KUKULKAN

AYER ANTES del mediodía el dólar superaba la barrera de 24 pesos, la Bolsa Mexicana de Valores seguía a la baja y leía que Quintana Roo es el tercer lugar con mayor crecimiento económico en el país, superados sólo por Aguascalientes y Baja California. Tenemos un estado fuerte, dinámico y con mayor capacidad para enfrentar una crisis.

NO TRATAMOS de ser fatalistas pero tampoco optimistas sin remedio. Las
víboras siempre prevén temperatura y varios factores para salir a cazar y en este nido tratamos de ver los problemas más contextualizados porque si no seremos invadidos por el virus del miedo, y ese sí aniquila. Que el peso pierde frente al dólar, sí, que la Bolsa Mexicana de Valores está crisis, también, pero en Quintana Roo la crisis podría enfrentarse en mejores condiciones, sí.

LAS MEDIDAS para enfrentar la pandemia mundial se están aplicando ya. El aislamiento social y la información para enfrentar el virus ya se observa entre la población. Si las cosas siguen así esperemos que este barco no choque con algún iceberg, pero Quintana Roo es un buen refugio y un crucero a toda prueba. Las víboras cambian de piel para enfrentar tiempos difíciles.

CAMPECHE CERRÓ prácticamente sus fronteras con Quintana Roo y Yucatán al instalar casetas de revisión por coronavirus, según determinó la Comisión de Salud del Gobierno de Campeche. Que bueno que ocurran estas iniciativas pero llama mucho la atención que como buenos vecinos no inviten a participar en una estrategia común, ya que tenemos tantos puntos para fortalecer los estados de la Península. Luego así empiezan los conflictos con medidas sin malas intenciones. Y esas son las peores, dicen las víboras de este nido.

PASADO MAÑANA, es decir este sábado próximo, llegamos a la estación

primavera en nuestro viaje astral de 365 días alrededor del sol. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta región del sureste mexicano cielo despejado, ambiente caluroso, vientos del este de 10 a 25 kilómetros por hora y en algunos lugares de por aquí, dicen los meteorólogos de Conagua, llegará hasta 40 grados centígrados. Las víboras regresan al nido por agua. Bienvenidos a Cancún.

ENTRE LOS peruanos varados en el aeropuerto de Cancún se encontraba la periodista, María Claudia Alba, quien fue entrevistada en canal 7 de Perú narrando el “enorme drama” que vivieron en nuestro país, pero nunca se refirió al Twitter que había publicado donde decía que se sentía más segura en Cancún que en Perú. Ya borró lo publicado, pero alguna persona le tomó foto a lo escrito y ha despertado el linchamiento mediático por menospreciar a su país y sentirse segura en Cancún.

Las lenguas viperinas, las más sabias y mesuradas, dicen que la peruana Claudia Alba no debió menospreciar así a su país. Se hace lo que se puede y aquí en Cancún vamos bien, hasta ahora, en el control y aislamiento del coronavirus.

NIDO DE VÍBORAS