Piden cierre parcial de Holbox a turistas

1043
  • El Consejo de Desarrollo de Holbox envió carta a diferentes niveles de gobierno para pedir el cierre parcial del lugar, ante la crisis de coronavirus.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ciudadanos de la isla de Holbox solicitaron el cierre parcial de este destino turístico a partir del viernes, con el propósito de que ingrese únicamente gente local y minimizar los riesgos por la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Desarrollo de Holbox A.C. publicó una carta suscrita por habitantes de este lugar, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador, Carlos Joaquín González; al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, y a la alcaldía de Holbox.

A través de sus redes sociales, explican que el 17 de marzo se reunieron para tomar acciones debido a que la isla es una zona de alta vulnerabilidad por lo complicado de los traslados y por lo precario que está el centro de salud en cuanto a instalaciones y equipo para trabajar.

Además, porque el turismo sigue llegando a gran escala, por lo que hicieron una serie de peticiones a las que nombraron “Protocolo por contingencia Covid-19”, entre ellas, tomar las medidas de higiene y protocolos internacionales.

Cerrará Cancún cines, bares, discotecas y casinos

Proponen el cierre parcial de entrada, es decir, sólo gente local podrá ingresar, minimizando paulatinamente el turismo a partir del 20 de marzo.

Mantener en casa a personas con problemas respiratorios, utilizando protección de boca y nariz o aislada totalmente; la suspensión de clases en todos los niveles, manteniendo a niños y a personas de la tercera edad en casa; permitir la entrada de transportes de abasto de desinfección con filtro en Chiquilá.

Se propuso, además, evitar aglomeraciones, reuniones y mantener los dos metros de distancia personal; que los restaurantes, bares y navieras disminuyan el número de clientes; evitar que niñas, niños y adultos mayores acudan a comercios y bancos.

Los establecimientos deberán mantener precios actuales en los productos, mientras que la Capitanía de Puerto tendrá que regular la entrada y salida de lanchas con penalización a quien no acate la indicación.

Para ello, requirieron a las autoridades su apoyo con el fin de que los elementos policiales sean los encargados para que se acaten estas disposiciones.

La publicación generó diversos comentarios, sobre todo de turistas que ya tenían agendado visitar el destino, a quienes les han pedido estar al pendiente de la información que se vaya generando.