Rastrean desvío por 5 mil millones de pesos 

809
  • La Auditoría Superior de la Federación está por concluir la investigación sobre la ruta del desvío de 5 mil millones de pesos en la administración de Roberto Borge.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está por concluir la investigación sobre la ruta del desvío de recursos públicos presupuestados para el campo durante los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto y será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decidirá cuándo se judicializarán las carpetas de investigación, informó el contralor del estado Rafael del Pozo Dergal.

“La parte que le compete a la Secretaría de la Contraloría del estado ya se cumplió y hemos puestos a disposición tanto de la Auditoría como de la Fiscalía los elementos que configuran delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actividades ilegales, en el caso de la llamada Estafa Maestra”, apuntó.

Particularmente en el estado de Quintan Roo fueron desviados más de 800 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), supuestamente para campañas publicitarias a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y que a su vez fueron transferidas a diversas empresas de comunicación que no realizaron trabajo alguno.

Además de esos recursos, durante la administración de Roberto Borge se desviaron más de 5 mil millones de pesos presupuestados para actividades agrícolas en la entidad que nunca llegaron a su destino y se presume fueron a parar a cuentas privadas de ex funcionarios públicos.

Luz verde a arrestos por estafa maestra

Lo que están revisando la Auditoría y Fiscalía en este último caso, enfatizó el contralor, son “los padrones amañados o la inexistencia de  beneficiarios, no hay registro de venta de maquinaria o entrega de cosechas a empresas, algunos recursos fueron a fondo perdido y otros no, todos los apoyos se movilizaron a través de una red de ex funcionarios’’.

En Quintana Roo, agregó, está laborando personal de la Fiscalía General Anticorrupción así como de la FGR para dar con los responsables y “eso me parece muy relevante, digamos como se ha ido configurando lo que nosotros, gobierno del Estado, hemos hecho desde los primeros meses de investigaciones, que dio como resultado imputar un quinto delito al ex gobernador Roberto Borge’’.

“Toda esa parte incluye auditorías, procedimientos que todavía tienen que ver con otros actores, particularmente en temas del campo, sabemos que hay auditorías en curso desde la ASF, evidentemente los recursos distraídos son federales, entonces todavía hay pendientes importantes que tienen que irse revelando’’, señaló.

Del Pozo Dergal precisó que fueron operaciones que se hicieron e imitaron por diferentes gobiernos “fue un modus operandi que se implementó en algunas áreas como el Campo, Sedatu y otras, que se han ido revelando, donde hay operaciones que se presumen participaron empresas fantasmas’’