Vive Atlante contraste 11 años después

156
En 2009, los azulgranas alcanzaron su último título internacional y su calendario no fue tan afectado por el H1N1.
  • En 2009, los azulgranas alcanzaron su último título internacional y su calendario no fue tan afectado por el H1N1.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Hace 11 años, los Potros de Hierro del Atlante jugaban en la primera división profesional y era campeones de la Concacaf durante la última crisis de salud en México, ahora juegan en la división de ascenso y esperan fuera de puestos de liguilla el fin de la contingencia por causa del COVID-19.

En ese entonces, las últimas tres fechas del torneo Clausura 2009 fueron las más afectadas por el brote de Influenza AH1N1 que azotaba a México en ese momento. En los tres compromisos, los azulgranas, dirigidos por José Guadalupe Cruz, ganaron dos encuentros y perdieron uno, para terminar fuera de la liguilla.

Después, decidieron enfocar toda su atención en la Liga de Campeones de la Concacaf, misma que ganaron en mayo luego de vencer a rivales como Houston Dynamo, Santos y Cruz Azul. La conquista se convirtió en la segunda de la organización ganada en Cancún desde su mudanza. Este además fue el último campeonato que ganó el equipo hasta la fecha.

Luego de su éxito a finales de la década del 2000, su descenso en el 2014 lo ha condenado a vagar por el ascenso con pocas alegrías en los últimos años. Actualmente, con una nueva contingencia sanitaria, Atlante también permanece fuera de la liguilla, pero a diferencia del 2009, no disputará ningún juego hasta que las autoridades consideren óptimas las condiciones actuales.

Con la reducción a 12 equipos en el ascenso, únicamente faltan 4 fechas para terminar el torneo, casi las mismas que hace 11 años. Los Potros se ubican en la octava posición con 11 puntos, a dos de los puestos de liguilla, misma que hasta ahora, no se sabe si se jugará.

Invita la MX a Atlante y Celaya