Activa gobierno plan alimentario

989
  • El Gobierno de Quintana Roo entregará apoyo alimentario mensual para los hogares de aquellas familias que pierdan su empleo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció ayer la entrega de  apoyo alimentario mensual para los hogares de aquellas familias que pierdan su empleo o  fuente de ingresos, así como la flexibilización de pagos por servicios y una serie de beneficios fiscales para empresas que resulten afectadas por la contingencia sanitaria contra el coronavirus.

Estas medidas forman parte de la segunda etapa del plan de contingencia implementado por el gobierno del estado, entre las que destacan convenios con los patrones para evitar la pérdida de empleos e inclusive pago de salarios por adelantado para que los trabajadores puedan sobrevivir cuando se endurezcan las restricciones sanitarias.

“Hacemos un llamado y un exhorto al Seguro Social, al Infonavit, a la Comisión Federal de Electricidad, a Aguakan, así como al sector bancario, comercial, telefonía celular, televisión de paga y proveedoras de internet, para hacer un análisis y lograr flexibilidad en materia de cobros y evitar suspender servicios a las familias que se vean gravemente afectadas en la contingencia, evitando buró de crédito y sanciones”, detalló.

A través de un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal convocó a los centros comerciales, supermercados, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia a que mantengan el abasto y eviten abusar con aumentos de precios injustificados.

Con esta serie de acciones, que se suman a las implementadas desde enero pasado, se busca lograr la menor afectación en salud y enfrentar el fuerte impacto a la economía de las familias quintanarroenses por la caída del turismo mundial.

La primera etapa del plan, como se ha venido informando reiteradamente, consiste en salvar vidas humanas cuidando la salud de los quintanarroenses, identificando todos aquellos casos positivos y sus contactos para evitar más contagios.

Para ello, se dará puntual seguimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo es el aislamiento, monitoreo clínico y epidemiológico a los casos identificados.

“Desde enero en Quintana Roo nos venimos preparando capacitando más de 1500 personas del personal de los servicios de salud, incluyendo médicos, paramédicos y personal de enfermería, además contamos con 12 hospitales para atención del mismo.

“He definido que algunos centros de salud y hospitales nuevos que aún no han iniciado operaciones como son los centros de salud de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco, de Leona Vicario en Puerto Morelos y Tulum, así como el Hospital Oncológico en Chetumal, puedan ser adaptados para este tipo de atención”, expuso el mandatario.

Y en caso de que fuera necesario, se haría uso de instalaciones como los centros de Convenciones de Cozumel, de Chetumal y de Cancún.

Además, dijo que personal de la Policía estatal, del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional han sido capacitados para detectar casos y se han establecido controles con cuestionarios de salud, cámaras térmicas y termómetros en todos los puntos de entrada al estado, para identificar personas con síntomas.

El mandatario hizo énfasis en que Quintana Roo se mantiene en la fase 1 de la OMS aunque ello no implica que se baje la guardia.

“Les informo que en el estado, al corte de las 15 horas del día de hoy 19 de marzo hemos detectado 72 casos sospechosos de los cuales 46 son negativos, 20 están en estudio y seis han dado positivo”, actualizó.

Los seis afectados, precisó, están catalogados dentro del escenario de importación viral: 1 México-italiano y 5 mexicanos, todos en aislamiento bajo control, uno en el hospital y el resto en sus domicilios.

“Las personas con las que tuvieron contacto han sido detectadas, aisladas y están bajo vigilancia epidemiológica. Nos mantenemos en la fase 1 del protocolo de la Organización Mundial de la Salud que establece el uso de higiene preventiva y hemos incorporado medidas de distanciamiento social”.

La tercera etapa del plan contempla el despegue y recuperación inmediata de los diferentes destinos turísticos de la entidad. “Si mantenemos nuesttra planta de expertos trabajadores y como queremos que se mantenga en buenas condiciones nuestra infraestructura hotelera, nuestros restaurantes, nuestros aeropuertos, puertos y servicios turísticos, estaríamos listos para una promoción inmediata y acelerar la recuperación”, confió.