Confirma CROC cierre paulatino de hoteles

4017
  • De continuar en picada la ocupación, se pedirá a los 50 mil trabajadores de la CROC un descanso obligatorio sin goce de sueldo

JESUALDO LAMMOGLIA 

CANCÚN, Q, ROO.- Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Quintana Roo, confirmó que está en pláticas con los 200 hoteles con los que mantiene contrato laboral para determinar las medidas que asumirán ante la caída del turismo en el caribe mexicano.

“Es una medida obligada por la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo y a partir del anuncio del presidente Donald Trump de que las aerolíneas estadounidenses suspenderán los vuelos hacia el extranjero”, explicó. 

La medida, añadió, será paulatina y dependerá del flujo de visitantes a los hoteles de Cancún, que evidentemente ha venido disminuyendo en esta semana y se presume se agravará a partir de la siguiente, de acuerdo con los pronósticos anunciados por las propias autoridades mexicanas y estadounidenses. 

“Es obvio que si en algunos hoteles siguen llegando turistas, no habrá razón para prescindir temporalmente de los trabajadores, pero como vemos las cosas la tendencia es que se va caer la ocupación  y habrá hoteles que operar a menos de su capacidad, lo cual también resulta para ellos un grave impacto económico”, apuntó.

El dirigente sindical añadió que son las mismas medidas que se han adoptado en los casos de huracanes y las temporadas bajas de septiembre y octubre, cuando a los empleados se le pide descansar de manera voluntaria sin goce de sueldo baja el compromiso de que mantendrán su fuente laboral una vez que pase la contingencia.

“Lo que nosotros vamos a vigilar es que a los más de 50 mil agremiados de la CROR no se les vaya a despedir de forma injustificada y atropellando sus derechos, por eso es que nos estamos reuniendo con los hoteles con los que tenemos contratos para buscar medidas que no afecten a alguna de las partes”, enfatizó. 

Y precisó que no sólo se trata de camareros, cocineros o meseros sino también de músicos y artesanos que prestan sus servicios al interior de estos centros de hospedaje, los cuales ya están viviendo las afectaciones por la contingencia sanitaria mundial.