Exige Coparmex a Mara Lezama respaldo por contingencia

759
  • Coparmex exigió al gobierno municipal medidas que impulsen a las empresas durante y después de la contingencia por coronavirus.

SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q, ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Quintana Roo, exige al gobierno municipal de Benito Juárez medidas que impulsen a las empresas durante y después de la contingencia por coronavirus.

El punto que ya no se discutió en la sesión de Cabildo el jueves 19 de marzo no debe quedar sólo en la postergación del pago de contribuciones como propuso la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, sino que tiene que ir más allá, consideró Sergio León Cervantes, nuevo presidente de la Coparmex Quintana Roo.

“Estamos solicitando que dentro de esa iniciativa ella contemple cinco puntos importantes. El primero, que se pueda postergar el pago de las contribuciones durante el tiempo de la contingencia y los 90 días posteriores al cese de esta contingencia para que se nos permita esta curva de crecimiento.

“Y que estas nos apoyen para que estas contribuciones puedan ser diferidas durante los 12 meses de 2021. Solicitamos el cese de multas y recargos durante este tiempo de contingencia y los 90 días posteriores, y después de este término que continúen los que correspondan al finalizar este término de los 90 días”, señaló el dirigente patronal.

Además de ello, el sector solicita la suspensión de fiscalizaciones el tiempo que dure la contingencia y también los tres meses posteriores al término de la misma.

Igualmente la Coparmex quiere prórroga en licencias de funcionamiento, uso de suelo, así como facilidades para reabrir empresas y apertura de nuevas después del periodo de contingencia.
Finalmente, pide el apoyo para que el municipio no detenga el pago a proveedores, “lo cual consideramos muy importante porque nos va a permitir que tengamos flujo de dinero para solventar esta crisis”.

Con respecto al “Plan Juntos Saldremos Adelante”, anunciado por el gobernador Carlos Joaquín González, León Cervantes afirmó que respalda los puntos ahí expuestos, e hizo énfasis en el apoyo para los trabajadores.

“Eso es muy importante, deberíamos las empresas conservar un gran porcentaje de la planta laboral. Es muy relevante también, como lo dijo el gobernador, contemplar que hay dos tipos de trabajadores, el que está en una empresa y el freelance, que se contrata eventualmente, nos debemos preocupar como sociedad también por ellos, por los comisionistas, los propineros, ellos no están en un esquema dentro de una empresa, y como sociedad nos corresponde ver qué va a suceder con ellos”.