Exigen destitución de cachirules en Benito Juárez

575
  • El regidor José Luis Acosta Toledo cuestionó que, ante una crisis sanitaria como el coronavirus, Benito Juárez tenga a un director de Protección Civil que no reúne el perfil.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la amenaza de una pandemia global por efectos del coronavirus no es posible que Cancún, el principal polo del país, tenga como director de Protección Civil a un encargado de despacho quien no reúne el perfil, cuestionó el regidor José Luis Acosta Toledo.

Durante su participación en la XXXVII Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, exigió a sus compañeros de cabildo respetar la ley y actuar en consecuencia para designar a una persona capaz que cumpla con el perfil del cargo, aunque su petición no fue secundada por el resto de los regidores.

“No es posible que bajo la figura de encargado de despacho se le dé la vuelta a la Ley y después vengan aquí a decir que se debe cumplir la Ley’’, ya fuera de sesión. 

“El artículo 115 del Reglamento Orgánico nos dicta que la presidenta municipal, Mara Lezama, puede hacer uso de esa figura para nombrar a alguien ante la ausencia de un titular, pero no puede rebasar más de 30 días como ocurre en este y otros casos del gabinete’’, lamentó.

Operan funcionarios cachirules en Cancún

El regidor recordó que el primer director de Protección Civil, Antonio Fonseca León, fue destituido precisamente porque no cumplía con el perfil, además de haber usurpado la profesión de licenciado cuando sólo comprobó estudios de preparatoria.

En su lugar fue nombrado como encargado del despacho Antonio de Jesús Riveroll, quien tampoco reúne los requisitos que establece la ley como el ser arquitecto de profesión, meteorólogo o ingeniero.

“Pero él no tiene esas capacidades, no cubre ese perfil y ya lleva tres meses en el cargo; se debe nombrar uno capaz que pueda hacer frente a la contingencia por el coronavirus’’, enfatizó. 

Otro de los casos que no reúnes los requisitos, es el director de Tránsito quien está obligado a pasar el examen de control de confianza lo que hasta el momento no ha cubierto Jesús Ángel Salas.  

“Le hice directamente la pregunta a la presidenta municipal, de si ella tiene conocimiento o cuál es el resultado del examen del director de Tránsito para  que lo muestre, pero tengo fundadas sospechas de que no lo han ratificado precisamente porque no pasó el examen’’, comentó. 

En la sesión la pregunta no le fue contestada al regidor pero confío en que lo deberán hacer de manera oficial porque él ya lo solicitó por escrito. 

“Si no lo pasó (el examen), pues que se le aplique el cese inmediato, creo que toda la ciudadanía se queja del maltrato de los elementos de tránsito municipal y no podemos ser irresponsables, pues es una persona que ha estado más de 11 meses a cargo, en abril le voy a llevar un pastel de cumpleaños’’, ironizó.

En su opinión, no se puede seguir “dándole la vuelta a los requerimientos de Ley, y como director yo no tendría cara para pedirle el examen a toda la tropa, si la cabeza no lo ha pasado’’.

Bajo la misma situación de ilegalidad opera el director del Instituto Municipal de la Juventud, Eric Arcila Arjona, quien lleva once meses en el cargo a pesar de que no cumple con la edad mínima de 22 años (y/o hasta 35) como establece la ley. 

“Que no se le haga costumbre a esta administración estar haciendo un mal uso de la figura de encargado de despacho para darle vuelta a la Ley que todos los integrantes del Cabildo protestamos cumplir y hacer cumplir”, remató.