Incertidumbre en Holbox por coronavirus

1495
  • Los habitantes de la Isla de Holbox no se ponen de acuerdo en si cerrar o no el acceso de turistas, ante el riesgo por el coronavirus.

OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO. – La amenaza de un contagio por coronavirus exacerbó los ánimos entre los habitantes de la Isla de Holbox quienes no se ponen de acuerdo en si cerrar o no el acceso de turistas.

“Existe incertidumbre en la isla, ya que hay quienes apoyan el cierre de este destino y otros que piden no llegar a esta medida por las pérdidas económicas que implicaría”, afirmó Enrique Ramírez, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox A.C.

El punto de desencuentro entre ambos bandos, señaló, son las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra la isla para recibir turistas debido a la falta de equipamiento en el centro de salud de la localidad, ante lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno han guardado silencio a pesar de que ya fueron debidamente informadas del problema. 

“Seguimos esperando una postura oficial, ya que el presidente municipal Nivardo Mena solamente nos ha pedido esperar mientras las posibilidades de un riesgo van en aumento”, dijo. 

Piden cierre parcial de Holbox a turistas

En tanto reciben una respuesta de las autoridades, por su cuenta restauranteros y hoteleros implementaron acciones preventivas en los que se llega a un acuerdo conjunto entre quienes temen una infección masiva y quienes no saben de qué van a vivir durante estos días.

“No hemos tenido ninguna respuesta, en sí lo único fue que este viernes el alcalde va a mandar un escrito en donde se le pide a restaurantes y bares que cierren por propia cuenta, no por un mandato, sino apoyando a la comunidad. Hay una asociación de restauranteros que ya tomaron la decisión de cerrar para no dar servicio, estamos tratando de cerrar al turismo, porque la isla es muy vulnerable”, insistió.

En estos casos de contingencia, la Capitanía de Puerto es la única autorizada para avalar el cierre de Holbox, por lo que los habitantes están a la espera de recibir alguna información oficial durante el transcurso de este viernes.

Por lo pronto, los integrantes de la Asociación de Hoteles de la isla se reunieron y acordaron minimizar las actividades de sus establecimientos, disminuyendo los canales de venta de las reservaciones.

También habrá un cierre parcial de restaurantes o zonas de recreación para evitar aglomeraciones, ya que pretenden velar por la salud y seguridad de quienes habitan este destino, incluso disminuirán la cantidad de colaboradores activos y reprogramarán actividades de acuerdo con lo que las autoridades vayan informando.