NIDO DE VÍBORAS

195

Por Kukulkan

AL PARECER la solución del conflicto de límites territoriales entre los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo está en las negociaciones de los gobernadores.

Este problema “añejo”, como lo califican algunos legisladores, ya pasó por el Senado de la República, quienes invitan a cada una de las partes a dialogar para buscar coincidencias, y está en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dictaminará las controversias legales.

PERO LA SOLUCIÓN, política y no legal, está en las manos de los gobernadores de Campeche, , Yucatán y Quintana Roo, y sus respectivos gabinetes, quienes al parecer ya se han reunido para platicar sobre las colindancias hechas desde 1902 por el ex presidente Porfirio Díaz. Cada uno tiene su versión e historia, pero deben distensar la cuerda para que no se rompa.

SEGÚN LAS lenguas viperinas que consulta esta columna, ya van varios acuerdos políticos entre los gobiernos estatales pero no se han dado a conocer hasta que se dé una satisfacción en la solución y evitar conflictos posteriores.

Son tres nidos y deben respetarse sus territorios. Esperemos que en próximos días haya buenos avances.

LAS PLAYAS públicas de Cancún y las que se encuentran frente a la zona hotelera lucen prácticamente desiertas.

El virus ronda todas las partes del mar caribeño, pero los más osados (o no sabemos si inconscientes) turistas y pobladores que acuden, dicen que ellos tienen “el presentimiento” de que todo está bien hasta que escuchas el primer estornudo o un ataque de tos.

BAJARON 70 por ciento la cantidad de turistas y en algunas playas prácticamente 90 por ciento. Consideran taxistas, promotores turísticos y los que trabajan diariamente en las playas, que en semana santa se reactive el turismo, pero también están conscientes del peligro que representa.

Por eso hacen un llamado a que las autoridades sean más rigurosas e impidan aglomeraciones en lo sucesivo.

UN RECORRIDO realizado ayer por las playas de la zona hotelera nos dejó claro que muchos hoteles ya cerraron y que una gran cantidad de personas que viven del turismo están afectados económicamente, desde mariachis, taxistas, vendedores de espacios en bares y discotecas, tours y demás. Las voces son constantes de “está esto de la fregada”.

Las víboras andan preocupadas porque ya deben invernar y algunas no tienen comida para hacerlo.

DE QUÉ sirven las medidas sanitarias de distancia entre personas en restaurantes y otros lugares preocupados por aplicar estos protocolos, si al primer autobús que pasa en la zona turística viene atascado de personas.

Un lugar efectivo para contraer el virus. Al parecer el gobierno municipal no consideró lo peligroso que representan los colectivos, uso de dinero constante y los camiones urbanos.

HAY QUE meterle mano a este problema porque de nada sirve estar 15 días en casa si al primer camión que tomes te contagias del coronavirus. La gente está resignada a ello e incrédula. Las víboras prefieren refugiarse en el nido hasta nuevo aviso.

NIDO DE VÍBORAS