Demolerán ex sede de Policía Judicial

644
  • Por alto riesgo de colapso, el Gobierno de la CDMX demolerá el edificio que fuera sede de la extinta Policía Judicial Federal.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México (CRGCDMX) planea demoler el edificio que fuera sede de la extinta Policía Judicial Federal y luego de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), al estar catalogado con “alto riesgo de colapso” tras el sismo de 2017.

La Fiscalía solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la devolución del edificio de Jaime Nunó 25, en la colonia Morelos, sin embargo, la respuesta fue negativa porque el inmueble ya fue entregado al CRGCDMX.

“Este instituto con fecha 27 de febrero del ańo en curso llevó a cabo la entrega provisional del inmueble a la CRGCDMX, motivo por el cual el mismo, por el momento, no puede ser susceptible de otorgar a ninguna institución pública”, dice el oficio que el pasado 3 de marzo remitió Víctor J. Martínez Bolańos, director del Instituto, a la FGR.

Según el documento, dirigido a Timoteo Morales García, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la FGR, la CRGCDMX informó al Indaabin que acompańará los trabajos de demolición de este edificio.

Al menos desde la década de los 80 el inmueble fue sede de la Policía Judicial Federal de la PGR y en la década siguiente también fue ocupado por la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia.

En la década pasada, el uso que le dio la entonces PGR se redujo al de archivo de expedientes de averiguaciones previas y procesos concluidos.

Dicho edificio es uno de los seis inmuebles que desde el ańo pasado la FGR ha solicitado en devolución al Indaabin, para hacerse de un patrimonio propio en su nueva calidad de Fiscalía autónoma.

El edificio de Reforma 211 y 213, en la colonia Cuauhtémoc, recientemente devuelto al Instituto tras un pleito legal, es parte de esos bienes.