Desmienten usuarios limpieza en transporte

530
Las unidades siguen viajando con exceso de pasajeros
  • Las unidades siguen viajando con exceso de pasajeros

Édgar Félix

CANCÚN, Q. ROO.- Diversos usuarios de las rutas del transporte público de Cancún denunciaron la constante saturación de pasajeros en las unidades, además de la falta de higiene, a pesar de que la semana pasada la alcaldesa Mara Lezama aseguró que habría “medidas estrictas” de desinfección; “es un gran foco de infección de Covid-19”, contradijo el usuario Manuel Gómez.

Es un juego perverso de las autoridades municipales denunciar a los camiones urbanos que saturen el servicio, porque quien debe estar vigilante es el Ayuntamiento. Desde la semana pasada se publicaron muchas fotos de agentes de tránsito evitando se saturen las unidades en la zona hotelera, pero al otro día todo volvió a la normalidad. Lo mismo pasó con las fotos de la alcaldesa supervisando la desinfección de los autobuses, y ahora está todo igual que antes de iniciar el protocolo del Covid-19, coincidieron usuarios.

César Puente, por ejemplo, señaló que subieron al transporte por necesidad, no por necedad. ¿Hasta cuándo se cumplirá con el mejoramiento del transporte público? porque en las condiciones en que se encuentra pronto será un gran foco de infecciones. “Si no nos subimos aunque venga lleno el camión corremos el riesgo de esperar hasta 40 minutos la combi, el servicio público de transporte en Cancún está rebasado en algunas rutas por ejemplo la 510 que corre de plaza las Américas a Prado Norte”.

En la ciudad de Cancún existen 36 rutas diferentes de transporte que mueven diariamente a poco más de medio millón de personas en mil cien unidades. Sólo la cuarta parte de esos vehículos públicos circulan en la Zona Hotelera. Daniel Sánchez, indicó que sería una buena opción imponer multas económicas, suspensión temporal del transporte público o del conductor, que no están obedeciendo o llevando a cabo las acciones implementadas por el gobierno ante esta contingencia sanitaria.

La semana pasada, la alcaldesa benitojuarense hizo un recorrido por diferentes rutas del transporte, se tomó la foto y realizó un video cuando limpiaban un camión, asegurando que en los protocolos para frenar el Covid-19 se incluye la limpieza de camiones y camionetas de transporte público, tanto terrestre como marítimo.

Por ejemplo, las unidades de 40 pasajeros o más sólo podrán llevar hasta 10 personas de pie; en los vehículos con capacidad para 25 ó 35 lugares, la cuota es de cinco ciudadanos parados, y los autos más pequeños, tienen prohibido llevar gente sin asiento.

Pero son pocos los transportistas que acatan las anteriores disposiciones. El usuario Manuel Gómez opinó que el transporte público en Cancún está rebasado porque se usan vehículos que no son los adecuados.

“Da vergüenza el transporte público en Cancún. A qué intereses sirven el uso de vehículos con capacidad para 16 pasajeros (de acuerdo con especificaciones del fabricante) y en realidad transportan a más de 30. Ante esas condiciones, yo le preguntaría a la alcaldesa si ella se atrevería a usar esos camiones, al cabo ella asegura que ya están desinfectados”, planteó.

Otro usuario de nombre Iván invitó a la alcaldesa a que supervise el transporte público en el norte de Cancún, Prado Norte, Villas Otoch, Av. Lakin, etcétera, y no sólo en el primer cuadro de la ciudad y la siempre bien cuidada y bonita zona hotelera.

Suspenderá Interjet, temporalmente, sus rutas internacionales