Golpea coronavirus a farmacéuticas

492
  • La suspensión de actividades industriales en China por el nuevo coronavirus y la depreciación del peso han impactado a la industria de medicamentos en México.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de Mèxico.- La suspensión de actividades industriales en China por la contingencia generada por el nuevo coronavirus y la depreciación del peso ante el dólar ha impactado a la industria de medicamentos en México, consideró el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca.

En entrevista indicó que el principal golpe ha sido la disminución en el abasto de la API (Active Pharmaceutical Ingredient), que es la sustancia activa que se utiliza en la fabricación de medicamentos.

“Ha habido una baja de la proveeduría de materias primas, algunas plantas cerraron, otras no están exportando, ¿por qué?, porque lo quieren utilizar ellos internamente.

“Precisamente ahorita estamos viendo cómo atendemos eso porque es lo que nos va a permitir resolver el problema de abasto a futuro. Muchos laboratorios tienen ahora materia prima y están fabricando, pero tenemos que pensar qué va a suceder en los próximos meses”, dijo.

La Amelaf agrupa a 42 laboratorios que tienen 65 plantas de producción en distintos estados del País, los cuales producen el 95 por ciento de la demanda interna de medicamentos. 

De Villafranca señaló que están trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para facilitar los procesos de importación.

“Estamos ahorita trabajando muy de cerca con Cofepris, porque un tema que tenemos que ver es que se faciliten los trámites para registros de certificados de buenas prácticas y, un tema muy importante, es el dar facilidades para el aprovisionamiento de materia prima, que es el API.

“El API es la sustancia activa que se utiliza para hacer un medicamento. Eso se importa de la India y de China fundamentalmente. Entonces, estamos trabajando con ellos en que se den facilidades para que los laboratorios puedan tener materia prima y al tener materia prima puedan fabricarse lo que se requiere en México y no haya un problema de desabasto”, explicó.

Buscan apurar abasto junto a farmacéuticas

El Covid-19 fue detectado por primera vez en humanos a finales del año pasado en Wuhan, China, lo que obligó al país asiático a poner en cuarentena a millones de sus ciudadanos, lo que paralizó la actividad económica e industrial.

Además de trabajar con Cofepris, señaló De Villafranca, los laboratorios mexicanos también estaban en pláticas con sus proveedores chinos e indios para garantizar el abasto de la API.

“Los precursores son la materia prima de la materia prima de los medicamentos, es decir, la API. El 95 por ciento de los precursores para todo el mercado viene de China”, indicó.

Ante la desaceleración económica que se prevé para los próximo meses, De Villafranca sugirió que el Gobierno Federal debería adelantar su proceso de compras de medicamentos para que la industria esté en mejores condiciones de sortear la crisis.

“Nadie puede fabricar medicamentos y tenerlos a ver si se compran o no compran, porque el medicamento tiene un periodo de caducidad de dos años.

“Entonces, lo que es muy importante es que se acelere el proceso de compra del Gobierno para que ya con esas órdenes se pueda encargar materia prima y podamos fabricar”, dijo.

De Villafranca, no obstante, confió en que la industria de producción de medicamentos podrá sortear la crisis que se avecina.