Vuelven al Ejército agencia de compras 

426
  • Ejército ha convocado y fondeado con sus recursos al menos doce licitaciones para Guardia Nacional, que han resultado en contratos por más de mil 200 mdp.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-La Sedena tiene que construir un aeropuerto, sucursales bancarias, viveros para Sembrando Vida, tramos del Tren Maya, ayudar contra el coronavirus, y también es la compradora de equipos para la Guardia Nacional.

En los últimos dos meses, el Ejército ha convocado y fondeado con sus recursos al menos doce licitaciones para la GN, que legalmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mismas que han resultado en contratos por más de mil 200 millones de pesos.

Las compras incluyen 162 camiones de 6.5 toneladas, 112 camionetas de redilas de 3.5 toneladas, once camiones cisterna,185 motocicletas y once ambulancias de emergencias avanzadas.

La empresa Grupo Andrade, por medio de diversas filiales, ganó los contratos para camiones, camionetas y camiones cisterna, por un total de 300 millones de pesos, que se suman al de octubre pasado por mil 407 millones de pesos para la compra de 2 mil 234 camionetas pick up Cheyenne, también para la GN.

 

Estas camionetas serán equipadas con igual número de bancas de tirador, bancas centrales, parachoques, roll bars y torretas estroboscópicas, que costarán 169.7 millones de pesos y están en proceso de ser instaladas en un centro de distribución de General Motors en El Marques, Querétaro.

Sedena también contrató la compra de 81 mil 420 fajillas con costo de 250.6 millones de pesos, para que los elementos de la GN porten sus armas, y pagará 366 millones de pesos para comprar 81 mil 420 paquetes de playera y short deportivo y 68 mil 795 chamarras rompevientos con los logotipos de la nueva corporación.

En el primer semestre de 2019, la Sedena ya había gastado al menos 535 millones de pesos solo en materiales para fabricar los uniformes de la GN.

Construirá Ejército dos tramos del Tren Maya

Aún está pendiente el fallo de licitaciones para 4 mil 248 detectores de metales portátiles tipo espada, que costarán alrededor de 20 millones de pesos, otra para adquirir 123 partidas de equipos médicos y sanitarios, así como para armamento no letal y municiones.

 Sedena se hizo cargo, además, del seguro de la flota vehicular de la GN, que fue incluido en el de la dependencia castrense. La empresa Qualitas cobrará 155.8 millones de pesos por el servicio entre marzo y diciembre de 2020.

Sin embargo, la GN sí licitó por su cuenta los seguros de gastos médicos mayores de 92 mil elementos, así como por el seguro de su flota aérea, heredada de la Policía Federal.

Y blindan las Cheyenne

Sedena adjudicó directamente dos contratos para blindar 194 de las 2 mil 234 Cheyennes.

Los contratos fueron asignados en febrero y marzo a la empresa Transportadora de Protección y Seguridad (TPS Armoring) que cobrará 64.4 millones de pesos.

Las camionetas fueron compradas en octubre sin licitar a la empresa Grupo Andrade, y en su momento, Sedena justificó la adjudicación directa por el historial de cumplimiento en la entrega de vehículos y el precio unitario ventajoso que se pagó.

Andrade también ganó en enero la licitación para proveer 112 camiones de redilas de 3.5 toneladas, contrato de 71.5 millones de pesos.