Aniquila Covid-19 a empleo turístico

382
  • Son especialmente vulnerables touroperadores y agentes de viaje.

GUADALUPE SALINAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Diariamente el sector turístico global pierde un millón de empleos como efecto de la pandemia del coronavirus, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Las crecientes pérdidas de empleos, indicó, aumentan su ritmo a medida que los países cierran fronteras para combatir el virus y afectan a todos los niveles de la industria.

“Esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, sólo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido al impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”, señaló Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo.

Un gran número de proveedores en todo el mundo se ve impactado por el “efecto dominó” del gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, apuntó el organismo.

En todos los niveles dentro de la industria, destacó, son especialmente vulnerables las pequeñas y medianas empresas, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos.

Actualmente, el Consejo trabaja en la documentación y monitoreo de soluciones de más de 75 gobiernos para reducir el impacto social, además de pedir a los países mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que eviten un colapso.

Guevara mencionó que, si bien algunos gobiernos han respondido rápidamente con promesas de ayuda, la mayoría de las empresas aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos y exenciones fiscales.

En el análisis previo del Consejo se alertó que la crisis sanitaria implica el riesgo inmediato de perder hasta 50 millones de empleos en todo el mundo.

En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estimó que para este año la afectación a los ingresos de la industria turística a consecuencia del Covid-19 sería de 2 mil 400 millones de dólares, en un escenario moderado.
Esta cifra representa una caída del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto turístico, ya que cada punto significa 800 millones de dólares, divirtió Luis Araiza, presidente de la Asociación y Secretario de Turismo de Baja California Sur.
“Prevemos una afectación moderada nacional del 3 por ciento del PIB turístico nacional que equivale a 2 mil 400 millones de dólares”, destacó.

Alertó que existen lugares sin ocupación y otros empiezan a resentir la ausencia de turistas.
La Asociación también demandó destinar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) para la reanudación de la promoción.

Asimismo, buscarán que el gobierno federal apoye con un plan de emergencia desde la banca de desarrollo y paquetes fiscales, así como en estados y municipios con suspensión del impuesto al hospedaje, entre otros.