Calcula Conade impacto por pandemia

205
  • El costo de viajes, aplazamientos y competencias canceladas tendrán un impacto económico. 

Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Conade evalúa las consecuencias deportivas y económicas que generaría la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque aún no hay una decisión final sobre la mesa, Ana Guevara contempla los viajes y las competencias canceladas como parte del impacto económico que dejaría un aplazamiento, escenario que han pedido distintas Federaciones Internacionales y algunos Comités Olímpicos, como el de Brasil y el de Noruega.

“El tiempo es el principal factor, se quedaron muchos procesos de clasificación, se cancelaron muchas competencias, algunos siguen entrenando, otros no. Hemos hecho una revalorización de lo que implicaría esto en tiempo y económicamente, pero no sabemos para cuándo, tenemos que ver deporte por deporte y de qué manera tendríamos que actuar”, informó la titular del deporte mexicano vía telefónica a Grupo REFORMA.

“Si se postergan o no los Juegos tendríamos que rehacer el cronograma y la corrida financiera, y la que más importa es la de la forma deportiva. La pérdida ha sido global, se perdieron muchos vuelos, se perdieron muchas cosas y dar cuenta de cuál fue el impacto”.

Hasta que no se emita una postura oficial por parte del COI, Guevara continuará evaluando los posibles escenarios.

“El que más nos interesa es el de la forma deportiva y quiénes se quedaron en el camino para clasificar”, indicó, debido a que en marzo y abril se definirían una gran cantidad de clasificados.

“La reunión estaba programada para mayo, pero la van a tener que apresurar, es un factor muy claro que se van a posponer, pero no hay nada oficial hasta que el presidente del COI lo diga, todo lo demás es especulación” concluyó.