Convocan a saqueo vía las redes sociales

420
  • La Secretaría de Seguridad Pública estatal pidió denunciar a incitadores a saqueo con el pretexto de la contingencia sanitaria.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (Sspqroo) solicitó a la ciudadanía denunciar e ignorar las invitaciones para realizar saqueos que se han publicado en redes sociales, aprovechando la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de esta institución explicó que durante los últimos días a través de la Unidad de la Policía Cibernética han identificado cuentas o perfiles que llaman a la población a cometer actos vandálicos, como son los saqueos en establecimientos comerciales particularmente en grupos en Chetumal o Playa del Carmen.

“No hay justificación para estas acciones y no se permitirá de ninguna manera estos actos, por lo que se ha iniciado un proceso de investigación, además de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

La denuncia quedó asentada dentro de la carpeta FGE/QROO/OPB/03/1640/2020, al indicar que la Policía Quintana Roo estará atenta para evitar este tipo de actos, los cuales van en contra de la ley e invitó a la gente reportar estas publicaciones al número de emergencias 9-1-1 o al 089 de manera anónima.

De acuerdo con la legislación vigente en el estado, se considera como una conducta ilícita al sabotaje, por la que se impondrá de 2 a 15 años de prisión, al que afecte la vida cultural y económica del estado o municipio, o para alterar la capacidad de estos, dañe, destruya o entorpezca.

La ley establece que la persona que atente contra los servicios públicos, centros de producción, distribución de bienes o servicios básicos; instalaciones fundamentales de establecimientos de docencia o investigación, o recursos o elementos esenciales, destinados al mantenimiento del orden público, se hará acreedor a esta sanción.

Asimismo, a quien teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad y no lo haga saber a las autoridades, se le impondrá prisión de 6 meses a 5 años.