Piden seriedad ante coronavirus

235
  • Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM sugirió a la población tomar con seriedad la contingencia por el COVID-19.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, especialista en virología, sugirió a la población tomar con seriedad la contingencia por el COVID-19.

“Hay que tomarlo con mucha seriedad y mucha responsabilidad. Los jóvenes quizá no van a cursar con una enfermedad grave, pero sí son vectores para infectar a personas grandes, por eso es mucho el llamado. Actuar con mucha calma, mantener las medidas”.

La ciudadanía debe tomar acciones y atender las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del virus, al manifestar que ha

surgido una serie de medidas o información falsa que da pie a generar temor entre la sociedad.

En redes sociales se han emitido textos y mensajes de voz en los que se recomienda el uso de medicamentos o remedios caseros, con los que supuestamente se podría contrarrestar el coronavirus, sin embargo, ninguno de ellos es cierto, por ello se debe de buscar las páginas oficiales a fin de evitar más desinformación.

A través de estos canales oficiales, la gente puede encontrar de manera simplificada imágenes de las recomendaciones, de tal forma que la ciudadanía esté preparada con medidas de cuidado, al insistir que la información falsa no abona en esta emergencia mundial.

La especialista insistió que hasta el momento los consejos siguen siendo los mismos, no asistir a actos

masivos, no tener contacto con personas, mantener la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo.

“Mantener la calma y leer información verídica, el problema es que estamos inundados de información falsa, que está dando pie a mucho más temor, hay páginas de la Organización Mundial de la Salud o de la Secretaría de Salud que tienen infogramas e información básica y son las que se deben de confiar, no remedios caseros, ni historias de parientes”.

López Charretón abundó que este virus lo que causa es tos seca, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, pero cuando se agrava comienzan con dificultad para res- pirar, no obstante, resaltó que el 80 por ciento de los casos se pueden atender desde casa, con la persona aislada y evitando que tenga con- tacto, a fin de evitar más contagios.