Proponen reorientar la inversión de Tren Maya

906
  • Los 139 mil millones de pesos presupuestados para el Tren Maya podrían destinarse a un plan de emergencia para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 139 mil millones de pesos presupuestados para la construcción del Tren Maya podrían destinarse a un plan de emergencia económica para enfrentar la emergencia nacional que provoca el coronavirus en México, consideró el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

El gobierno federal puede posponer la construcción de esa mega obra que, con base en el documento publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, de costo-beneficio, se detalla que tan sólo en 2020 se invertirán 31 mil 471 millones de pesos; “pero estamos a buen tiempo de destinar ese dinero a la mitigación de la pandemia”.

En opinión del senador, también podría echarse mano de lo proyectado para los siguientes dos años: en 2021, el gasto sería de 97 mil 419 millones de pesos, mientras que para 2022, se pretender ejercer otros 10 mil 181 millones de pesos.

“Hay un enorme impacto por venir, económico y social. Y ese dinero bien podría ayudar a conformar un plan económico de emergencia”, enfatizó Álvarez Icaza al considerar que es necesario acompañar esta estrategia si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deja de polarizar a la sociedad.

“Tenemos que sobreponernos a las payasadas, a los memes escandalizados porque tenemos un extraordinario desafío con esta pandemia que nos provoca, nos reta en lo global, en lo nacional, en lo local, en lo familiar y en lo personal”, expuso.

Por ello justificó su propuesta de posponer la construcción del Tren Maya pues “este dilema nos llega en un mal momento por dos razones, tenemos un sistema de salud que atraviesa por una crisis, el INSABI no tuvo la mejor transición, además de que México atraviesa por un mal momento económico”.