Van 2 mil mdp a Salud en 2020

487
  • Los tres niveles de gobierno ejercerán en Quintana Roo 2 mil 116 millones 600 mil pesos para la salud, los cuales provienen del Ramo 33.

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Para 2020 y en plena contingencia por la pandemia del Covid-19, los tres niveles de gobierno ejercerán en Quintana Roo 2 mil 116 millones 600 mil pesos para la salud, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El grueso de los recursos será ejercido por el gobierno estatal y por los municipales; provienen del Ramo 33, Aportaciones Federales para los Servicios de Salud, y suman mil 846 millones 900 mil pesos.

Otro monto de 262 millones 900 mil pesos son del Ramo 12, Protección Social en Salud, y se ejercerán de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. Además, 6 millones 800 mil pesos serán aplicados de manera exclusiva por las secretarías e instituciones federales radicados en el estado.

El mayor monto, el del Ramo 33, no está sujeto a las variaciones en la recaudación, advierte el documento. Es decir, no podrá verse afectado a pesar de posibles recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación ante la caída de los precios del petróleo y la contracción económica.

Se trata de recursos “etique- tados”, lo que significa que tienen un destino específico en el gasto de Quintana Roo en materia de salud y está prohibido utilizarlos para otros fines.

Según el documento, estos recursos se deben destinar a cinco propósitos: 1) organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; 2) coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar el sistema estatal en la materia; 3) formular y desarrollar programas locales de salud; 4) llevar a cabo los programas y acciones sanitarias competentes, y 5) elaborar información estadística local para proporcionarla a las autoridades federales.

El paquete de los 262 millones 900 mil pesos provenientes del Ramo 12, se ejercerán de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y para ello se firmaron diversos convenios específicos.

Este Ramo 12 tiene 13 objetivos de aplicación, entre ellos: “Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad”; “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud”; “Fortalecimiento a la atención médica”, y “Vigilancia epidemiológica”.

Del total de estos recursos, la cantidad de 120 millones 300 mil pesos serán ejercidos de manera directa por el gobierno federal, mientras que 142 millones los aplicarán tanto el gobierno del estado como los once municipales.

A este respecto, el informe precisa que 53 millones 800 mil pesos se destinarán para la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Otros 8 millones 500 mil pesos, para el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

Además, 27 millones 700 mil para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; 27 millones 400 mil para el pro- grama de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, y 13 millones 500 mil pesos para la Vigilancia Epidemiológica.

Finalmente 3 millones para el Programa de Vacunación; 3 millones 400 mil pesos para la prevención y atención del VIH/ Sida y otras infecciones de transmisión sexual; 2 millones 20 mil para prevenir y controlar adic- ciones; un millón 800 mil para el Seguro Médico Siglo XXI; 800 mil para la Prevención y Control

de Enfermedades, y otros 800 mil pesos para la Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica.

Titulado “Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020: Quintana Roo”, el documento concluye con otros recursos que, en materia de salud, serán erogados exclusivamente por las secretarías e instituciones federales en la entidad.

Se trata de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ins- tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo cuales ejercerán en el estado la cantidad de 6 millones 800 mil pesos.