Activan Plan Marina y Plan DNIII por coronavirus

465
  • La Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional se pusieron este martes bajo las órdenes de la Secretaría de Salud para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus en el País.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

La Secretaría de Marina (Semar) y la de Defensa Nacional (Sedena) se pusieron este martes bajo las órdenes de la Secretaría de Salud para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus en el País.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dijo que tan solo la corporación a su cargo tiene cinco aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva y helicópteros para traslados de los enfermos que se les indiquen.

“Queremos demostrarle al pueblo que estamos solidarios a partir de hoy, vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos indique, la Secretaría de Salud lleva el liderazgo”, explicó.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, explicó que comenzará hoy mismo la primera fase del Plan DNIII, empleando los recursos humanos disponibles y que se prevé como escenario posible la fase 4 de este plan, que implica la necesidad de contratación de personal médico y enfermería, entre otras cosas.

Declara Gobierno fase 2 por coronavirus; anticipa que llegará la fase 3

“Tenemos mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales  de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas, 3 mil 600 integrantes de personal operativo, como soldados y tropas, que con alguna capacitación nos pueden servir para las funciones más básicas.

“100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 2 mil 337 vehículos para transporte de insumos y 22 helicópteros. Cinco hospitales de especialidades, hospitales de región, hay 12 regiones militares que abarcan todos los estados, 19 hospitales de zona. 262 pelotones de sanidad”.

Para la operación del Plan Marina y Plan DNII, las Secretarías cuentan con 4 mil 500 millones de pesos adicionales que les otorgó la Secretaría de Hacienda, informó Arturo Herrera, titular de Hacienda.

Herrera agregó que a los recursos que el Insabi otorgó, de 15 mil 300 millones de pesos para el periodo de enero marzo, se sumarán los recursos de abril junio, cuyo cobro de 10 mil millones de pesos adicionales se adelantó.

Además, el Insabi destinó 4 mil 500 millones de pesos a la compra de insumos.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos cuidar a los adultos mayores, a quienes, dijo, está demostrado que el coronavirus, Covid-19 afecta más.

“Es un hecho conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres, los hombres pueden ser más desprendidos, de modo que hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores.

“Tenemos millones de enfermeras, les pido con todo respeto a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores, va a significar guardar distancia, que los nietos manden todo el abrazo, que no se acerquen, que se procure que tengan buena alimentación”.

Dijo que hoy firmará un decreto para que en el sector público y privado otorgue a los adultos permiso con goce de sueldo para permanecer en sus casas.