Apuestan a conciliar en conflicto limítrofe

401
  • El Senado de la República sentó las bases de conciliación entre los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para solucionar conflicto limítrofe.

ÉDGAR FÉLIX

CHETUMAL, Q. ROO.- El Senado de la República ha sentado las bases de conciliación y entendimiento entre los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para solucionar el conflicto por los más de 7 mil kilómetros de sus zonas limítrofes, aseguró el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez.

En espera de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que dé la última palabra en el terreno jurídico, el legislador federal apuesta más a una salida política, diplomática, que legislativa.

“Desde el primer momento en que comenzaron a tensar la cuerda de relaciones entre los tres gobiernos se debió buscar un convenio amistoso; ahora los gobiernos deberán buscar un entendimiento mediante reuniones y puntos de acuerdo, una vez agotadas las instancias, como la Suprema Corte, la cual sigue deliberando, o el poder legislativo donde convocamos a buscar entendimientos, las administraciones estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo deben continuar reuniéndose para tomar acuerdos amistosos”, opinó.

La semana pasada se pospuso la décima reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, en la que se debatiría un punto de acuerdo para hacer un llamado a los tres gobiernos en disputa para aprobar, o no, un proyecto de dictamen que exhorta a las entidades involucradas a encontrar una solución más tersa.

“La idea es que establezcan un acuerdo de respeto mutuo, respecto a la división política de nuestro territorio; asimismo, para que estas entidades federativas acaten las resoluciones judiciales que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al conflicto limítrofe de la región”, apuntó.

El senador por Morena consideró que la cuerda de las relaciones se ha tensado porque se faltaron al respeto algunos actores. “Debemos entender que cada quien tiene una versión distinta y una interpretación del problema; de ahí que los gobiernos estatales deben anteponer el interés social por las posiciones particulares”.

Aunque los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han estado reuniendo para encontrar  soluciones del conflicto limítrofe, les ha faltado disposición por lo que con el exhorto del Senado y el fallo de la SCJN se deben hacer un lado los intereses personales o de grupo, así como los colores de partidos para poner por delante el compromiso con la población.

“Los de Campeche tienen otra historia del diferendo y nosotros, en Quintana Roo otra; si jalamos la cuerda no llegaremos al entendimiento”, dijo, pero confió en que “el trabajo de los gobiernos estatales alcance acuerdos que resuelvan porque ya superamos todos los escollos que deben atenderse”.