Declara Gobierno fase 2 por coronavirus; anticipa que llegará la fase 3

645
  • El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell decretó la fase 2 de la pandemia de coronavirus y anticipó que la etapa 3 llegará y será un reto para el sector Salud.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del Gobierno federal, decretó este martes oficialmente la fase 2 de la pandemia de coronavirus en el País.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que presentó al personaje Susana Distancia, exhortó a la gente amantenerse en su casa para evitar algún contagio.

“Vamos a poder doblar la curva, seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro, pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo”.

El funcionario estatal destacó el trabajo del Gobierno federal, gracias al cual en México solo se han dado cuatro decesos, mientras que en Italia, Francia y otros países ya se contaban por cientos las muertes en esta misma etapa.

“Buscamos que cada día haya menos casos, es importante que estas medidas sean tomadas en cuenta. En términos de mortandad, mientras que muy tristemente (en otros países) tienen decenas o millares, nosotros tenemos solo cuatro muertes”.

La fase 2 consiste en cuidar y proteger a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; suspender eventos y reuniones de más de 100 personas; suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención.

Llamó a la gente a respetar las medidas básicas de higiene para que no haya contagio y anunció que la etapa 3, que también llegará, será un reto para el Sector Salud.

“Sistema Nacional de Salud va a tener retos importantes, esos retos se pueden solventar si el sistema mantiene alta la moral, quiero agradecer todo el trabajos de médicos, enfermeras, psicólogas, todo el personal que representa el sistema de salud, que ha solventado etapas críticas”.

El 80 por ciento de casos de coronavirus en México han venido del exterior y el 20 derivan del proceso de importación y estuvieron en contacto con quienes viajaron, precisó el subsecretario.

En el Valle de México hay mayor concentración de población por lo que presenta un mayor número de casos, dijo López-Gatell.

Decreta Carlos Joaquín incentivos a empresas solidarias