Decreta Carlos Joaquín incentivos a empresas solidarias

1215
El gobernador Carlos Joaquín exhortó a empresarios y empleadores a cuidar a sus trabajadores y a apoyarlos en esta temporada donde han caído los mercados turísticos del estado.
  • El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que habrá descuentos, subsidios y condonaciones para las empresas que conserven su planta laboral.

SERGIO GUZMÁN
CHETUMAL, Q. ROO.- Para las empresas responsables que hagan un esfuerzo por mantener intacta su planta laboral durante esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Quintana Roo aplicará diversos incentivos fiscales que van desde descuentos, subsidios, condonaciones y prórrogas en pago de servicios.

Este paquete de beneficios forman parte del Pacto por la Economía Familiar que el gobernador Carlos Joaquín González pondrá en marcha con el apoyo de todo su equipo de trabajo el cual ya fue instruido para que visiten a las diferentes empresas que operan en la entidad a fin de que sumen y no abandonen a sus trabajadores en estos tiempos difíciles.

Entre ellos, se contempla diferir las declaraciones de impuestos Sobre Nóminas, Hospedaje, Extracción de Materiales y Libre Ejercicio de Profesiones correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020 para que se realicen hasta octubre, noviembre y diciembre del mismo ejercicio fiscal.

Y para quienes sí estén en condiciones de presentar en tiempo y forma sus declaraciones sobre la misma serie de impuestos, se aplicará una condonación del 20 por ciento del total a pagar durante los meses de marzo, abril y mayo.

Otro incentivo será la suspensión de plazos y términos en materia de Facultades de Comprobación y medios de defensa fiscal y administrativos, específicamente de las contribuciones estatales, hasta el mes de mayo.

En la lista también se incluye el gravamen por la tenencia de vehículos que será del 100 por ciento (tenencia cero) para todos aquellos que estén al corriente de sus pagos, mientras que para aquellos morosos que cumplan con el pagos ante de mayo entrante el subsidio será del 50 por ciento o del 40 por ciento para quienes cumplan hasta diciembre.

En materia de licencias de bebidas alcohólicas, se amplía el plazo de pago hasta el mes de mayo con los mismos beneficios contenidos en el decreto de subsidios vigente; para el caso de los actos registrales menores a los 500 mil pesos (créditos hipotecarios), los descuentos serán del 75 por ciento durante todo el año específicamente para los actos traslativos de dominio con garantía hipotecaria, del 80 por ciento para el número fojas que contenga el documento, 50 por ciento en la cancelación de hipotecas derivadas del crédito y hasta el 75 por ciento a los avisos preventivos relacionados con actos registrales destinados a vivienda (menores o iguales a 500 mil pesos).

La lista de beneficios incluye los actos registrales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde habrá subsidios del 60 por ciento durante todo el año al Régimen de Propiedad en Condominio; subdivisiones y fracciones 50 por ciento, y gravámenes 70 por ciento.
Asimismo habrá un beneficio del 100 por ciento por concepto de inscripción de títulos dentro de los programas de titulación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus).

Los incentivos alcanzarán igualmente para actos registrales derivados del Programa Fanar del Registro Agrario Nacional (RAN), por ejemplo, subsidios del 50 por ciento por la expedición de títulos a posesionarios, entre muchos otros más que en breve anunciará el gobernador del estado.