Peligra Gafete FIFA de árbitros mexicanos

261
Los silbantes con reconocimiento de FIFA han sufrido la ‘congeladora’ en el Clausura 2020.
  • Los silbantes con reconocimiento de FIFA han sufrido la ‘congeladora’ en el Clausura 2020.

Édgar Contreras / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los árbitros FIFA deben acelerar si no quieren que les coman el mandado.

Cinco de los nueve silbantes con Gafete FIFA (que los avala para pitar a nivel internacional) suman menos partidos trabajados en la Liga MX que tres que no portan dicha distinción.

César Ramos, Fernando Guerrero, Marco Ortiz Nava, Adonai Escobedo y Jorge Antonio Pérez Durán deberían ser las cartas fuertes de la Comisión de Árbitros, lo cual no ocurre hasta ahora.

La situación no es meramente deportiva. Un Gafete FIFA gana mensualmente entre 2 mil 772 y 8 mil 316 pesos más que uno que carece de dicha distinción.

Ramos tiene la justificación de haber estado congelado las primeras cuatro jornadas por su castigo en la Final anterior, pero el resto ha tenido poca participación debido a su desempeño.

Pérez Durán fue aquel que no expulsó a Nahuel Guzmán por la agresión a Eduardo Aguirre en el Santos vs. Tigres de la Fecha 6, mientras que Adonai es aquel que dio por bueno el primer gol de Cruz Azul ante Chivas, precedido de una falta.

Tampoco el “Cantante” Guerrero, usualmente con mucha actividad en otros torneos, ni Marco Antonio Ortiz Nava han sacado la casta por los Gafete FIFA.

Son esos colegiados quienes aún no aceleran. La Comisión de Árbitros presidida por Arturo Brizio se ha caracterizado por el rigor, sin importar la jerarquía.

Por ello, Eduardo Galván, Jorge Isaac Rojas y Óscar Mejía han pitado 7 juegos, los mismos que los Gafete FIFA Luis Enrique Santander y Diego Montaño, y apenas menos que los constantes Fernando Hernández (10) y Óscar Mejía (8).

Analizan posponer Juegos Olímpicos