Piden alcanzar juntos ‘respiro’ ante la crisis

213
  • Dan alternativas para evitar mayor número de despido de trabajadores, sobre todo del sector turístico.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-  Gestionar ante los gobiernos federal y estatal mecanismos para el sector empresarial y turístico, que les permitan un “respiro” ante la crisis que genera el Covid-19 y evitar mayor número de despidos de trabajadores, propuso Laura Berinstain Navarrete.

La presidenta municipal de Solidaridad reconoció que, ante la cuarentena que viven algunos países y el cierre de vuelos internacionales, el municipio atraviesa retos en materia turística y económica, por ello mantiene el contacto permanente con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Joaquín González.

“Es tiempo de hacer a un lado las diferencias políticas, es tiempo de trabajar con las cámaras empresariales, sindicatos y vecinos, en puntos de acuerdo que permitan mantener una economía local estable, para evitar despidos y cierres de negocios”.

Recalcó que, por ahora, lo fundamental es evitar la propagación del virus, por lo que es importante seguir la información oficial y mantener la medida de la sana distancia, así como las de higiene como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse boca y nariz al estornudar, evita tocarse la cara.

Sugieren ahorrar para lo que viene

El ayuntamiento de Solidaridad, a través de Protección Civil, desinfecta los edificios públicos; los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud están trabajando en brigadas informativas de prevención.

El Instituto del Deporte ha suspendido la actividad de las ligas y asociaciones para evitar aglomeraciones.

EL DIF, la Secretaría de Justicia Social y el Instituto de Cultura, están haciendo uso de las redes sociales para evitar la concurrencia de sus usuarios a sitios púbicos.

Beristaín Navarrete está promoviendo entre los solidarenses la Jornada Nacional por una Sana Distancia, que tiene como objetivo hacer conciencia para que las personas se mantengan el mayor tiempo posible en casa.

Aprovechó la ocasión de su recorrido por las colonias Villas del Sol, La Guadalupana y Cristo Rey donde de manera directa resolvió inquietudes respecto de los problemas económicos que las personas enfrentarán por la pandemia.

 

El primer caso

 

Previamente, tras confirmarse oficialmente el primer caso de Covid-19 en Solidaridad, la presidenta municipal informó que su gobierno refuerza medidas para contener la propagación del virus, para lo cual creó un fondo de contingencia por la emergencia sanitaria.

“Activamos un fondo de contingencia para hacer frente a los embates del Covid-19, hago un llamado a los empresarios a solidarizarse con sus trabajadores y sus familias, porque es momento de estar totalmente unidos, de ser solidarios en Solidaridad”.

Recomendó reportar casos sospechosos a los números de las unidades de Inteligencia Epidemiológica, 800 0044 800, si se cuentan con criterios para el análisis de un caso sospecho, apuntó.

“Instruí a mi equipo de trabajo para profundizar los procesos de sanitización de oficinas públicas y nos hemos solidarizado con el personal del ayuntamiento, mayor de 65 años, mujeres embarazadas y empleados con enfermedades crónicas, para preservar su salud”.