Se solidarizan más de 84 empresas y hoteles con Quintana Roo

658
  • En total 84 empresas y hoteles de Quintana Roo se han sumado al llamado de Carlos Joaquín González para mantener su planta laboral durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

En total 84 empresas y hoteles se han sumado al llamado del Gobernador Carlos Joaquín González para solidarizarse con los trabajadores de Quintana Roo que están siendo afectados por la contingencia sanitaria debido al brote de coronavirus en el País.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal afirmó que sostienen reuniones para evitar los despidos masivos, y que se permita a los empleados permanecer en sus casas durante esta jornada nacional de aislamiento social, con la tranquilidad de que no serán despedidos.

“Desde el viernes, sábado y domingo personalmente he participado en estas acciones para encontrar formas de mantener esta planta laboral, para que puedan ir a casa durante los próximos días, las semanas que vienen, teniendo recursos que les permitan subsistir de manera adecuada, y que tengamos nosotros el modo de apoyarles desde el punto de vista alimentario.

“Más de 84 empresas, grupos, sindicatos y cámaras empresariales se han sumado a mantener en lo más posible su planta laboral con fórmulas que van desde la disminución salarial, adelanto de vacaciones, movimientos de rotación semanal y pagos anticipados de aguinaldo para no perder la planta laboral”.

Decreta Carlos Joaquín incentivos a empresas solidarias

El Mandatario explicó que se trabaja directamente con cada negocio, hotelero o empresario para conocer el status en materia de personal, y con la ayuda de estímulos fiscales que pueden ofrecer desde el punto de vista estatal se llegue a un acuerdo.

Comentó que en el tema de IVA e ISR están haciendo gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no han tenido respuesta.

“Le he pedido a los municipios que nos ayuden con los fondos y las cuotas municipales, los que han de apoyar y encontrar la fórmula para que estas empresas puedan mantenerse. La solidaridad de todos es fundamental.

“Me parece que hoy, además de lo que ellos ofrecen en materia de generación de empleo, es momento de entrar en esta solidaridad.

Mencionó que los países emisores de turistas están en cierre de fronteras, por lo que ha habido cancelación de vuelos y han llegado solo el 20, 25 por ciento de los programados.

“Esto está provocando que prácticamente no haya ocupación. Los parques temáticos han tenido esta problemática y han venido cerrando de manera voluntaria. Tenemos que apoyar a las familias del estado.

“Tal vez podamos detener una buena cantidad (de despidos) a través de esta gestión con estos empresarios, decía ayer, devolverle algo a Quintana Roo de lo mucho que Quintana Roo les ha dado”.

Exhortó a la población a cuidarse, a tener higiene en manos y superficies y a no salir de sus casas.