Solicitan más apoyo 120 taquerías de Benito Juárez

325
  • Peligran más de 120 puestos y restaurantes dedicados a este giro, pues golpea el anuncio de la fase 2.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Las taquerías del municipio de Benito Juárez se verán seriamente “golpeadas” en sus ingresos con el anuncio que hizo el gobierno federal, de elevar el nivel a Fase 2 por el coronavirus (Covid-19). 

“Incrementará el desempleo y podría generar se eleve el índice delictivo”, advirtió José Santiesteban, vocero de la Unión de Taqueros de Cancún.

El también propietario de la taquería “El Poblano’’, que cuenta con 27 años de ubicarse a un costado del Palacio Municipal, encabezó el llamado de auxilio a las autoridades federales, del estado y municipio.

Dijo que, desde el viernes pasado, las ventas en 120 taquerías que están en la Unión han visto mermados sus ingresos 80 por ciento.

Están a la espera de que el gobierno de Quintana Roo informe las medidas de apoyo, si condonarán adeudos o bajarán los precios de luz, agua, predial o recolección de basura, para aguantar el endurecimiento de las medidas.

“El pasado 20 de marzo fue fatal para las taquerías y desde entonces se han espaciado las mesas, se desinfecta con cloro, se aplican todas las medidas recomendadas de sanidad.

“Los empleados, algunos de ellos entre 18 a 20 años de antigüedad, sobreviven con lo que obtienen de propinas y si baja la afluencia, también sus ganancias”.

Los propietarios coincidieron que no apuestan por el despido de 500 empleados, que representan a 500 familias, los cuales se están rotando o descansando de forma voluntaria.

La mayoría son madres solteras que deben llevar recursos a sus casas para sus hijos.

Dolores Tapia, por su parte, resaltó que se está trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el estado y municipio, y hasta que les envíen el oficio del cierre total, continuarán trabajando para no dejar sin empleo al personal.

La Unión de taqueros la integran: “Tacos Rigo”, “El Fogón”, “Parejita”, “Tacos Neza”, “Los Trompos”, “Tarascos”, “La Parrilla”, “La Parrilla Veracruzana”, “Richard”, “Fogón del Moy”, entre otros.

Hasta el momento, no han tenido problemas de abasto de productos, ya que todos cuentan con protocolos de sanitización avalados por la Cofepris.

María Santiesteban, administradora de “El Poblano”, manifestó que en abril próximo se iba a realizar la segunda “Feria del Taco”, no obstante, las autoridades la están reprogramando para la segunda quincena de mayo.

De igual forma, les afectará ante el incremento de las medidas preventivas por la Fase 2, dictada desde el centro del país.