Calcula IP en 28 mmdp pérdidas diarias 

66
  • La Iniciativa Privada calculó que los sectores comercio, servicios y turismo sufren pérdidas diarias de 28 mil millones de pesos, debido a emergencia por coronavirus.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Iniciativa Privada calculó que los sectores comercio, servicios y turismo sufren pérdidas diarias de 28 mil millones de pesos, debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, afirmó que en el acumulado el golpe a estos sectores asciende a 195 mil 540 millones de pesos a nivel nacional, desde el 23 de marzo.

“De este tamaño es la contingencia, no ha habido una alza en los precios generalizada, pero hay algunas distorsiones en las cadenas de proveeduría precisamente por el comportamiento (de los consumidores). 

“Tenemos que llamar a la población a que sea más responsable. Cuando vea una tienda con anaqueles vacíos no es porque no tenga proveeduría en inventario, sino porque temporalmente hacen compras de pánico y dejan vacíos los anaqueles”, sostuvo.

Añadió que también es importante garantizar la seguridad en las carreteras para la transportación de productos.

“Esos actos de pillaje que se dieron en algunas tiendas no pueden ser tolerados en una situación de crisis”, afirmó López Campos, en una conferencia conjunta del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, el titular de Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky, señaló que durante la Fase 1 de la contingencia (20, 21 y 22 de marzo) los comercios reportaron una caída en ventas de mil 908 millones de pesos.

El lunes, con el cierre de establecimientos como cines, teatros, deportivos y otros centros, se registró una pérdida de mil 131 millones de pesos.

Y el 24 de marzo, ya con la Fase 2, la caída en ventas fue de mil 150 millones de pesos.

Los hoteles y moteles tienen bajas en ventas de 82 por ciento; los restaurantes 68 por ciento, en tanto que bares y cantinas al 100 por ciento.

Las tiendas de abarrotes son de las menos afectadas con 4 por ciento de caídas en ventas.