Denuncian artistas asiáticos racismo 

190
  • Artistas, realizadores, actores, creativos y más miembros asiaticoamericanos de la comunidad del entretenimiento pidieron detener el racismo debido a la pandemia por el coronavirus.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Artistas, realizadores, actores, creativos y más miembros asiaticoamericanos de la comunidad del entretenimiento pidieron a la gente detener el racismo debido a la pandemia por el coronavirus, reportó The Hollywood Reporter.

“Quiero que todos comprendamos que no hay un ‘virus chino’. Un virus no tiene nacionalidad, y donde sea y como sea que comenzó, no nos sirve señalar con el dedo, excluir, atacar o demonizar a los asiáticos”, escribió Shannon Lee en la cuenta de Instagram de su difunto padre, el actor Bruce Lee.

Los famosos que están pronunciándose al respecto están haciendo una crítica a los comentarios que el Presidente Donald Trump y altos mandos del Gobierno de Estados Unidos han realizado sobre la enfermedad, la cual han denominado como ‘virus chino’.

Esa frase se ha vinculado a diversos ataques racistas contra la población asiática y asiaticamericana en ese País, que van desde mensajes de odio en redes sociales hasta agresiones físicas.

En redes, Cenk Uygur, anfitrión de “The Young Turks”, reveló que sus hijos fueron intimidados por sus compañeros de clase, mientras que Weijia Jiang, corresponsal de CBS News en la Casa Blanca, dijo que un funcionario realizó un comentario despectivo sobre el virus estando ella presente.

La bloguera de moda y belleza de Feral Creature, Eugénie Gray, compartió que fue golpeada y que su perro fue pateado cuando salió a pasearlo hace unos días, y que el agresor se fue caminando sin reaccionar a nada de lo que le dijo.

“Me preocupan todos los demás que no tienen la oportunidad de quedarse en casa las 24 horas del día: aquellos que necesitan ir a trabajar o perder sus apartamentos, aquellos que no tienen compañeros para pasear al perro por ellos o que deben ir a comprar su comida”, comentó Gray en entrevista.

“Tengo el presentimiento de que es sólo cuestión de tiempo hasta que ocurra algo realmente malo”.

Tzi Ma, uno de los actores que forman parte del elenco de “Mulán”, contó que en una reciente visita a Whole Foods, en Pasadena, un hombre pasó junto a él y le dijo, de forma despectiva, que debería estar en cuarentena, cosa que él no respondió porque se quedó pasmado.

“Esto sucedió en Pasadena, una comunidad muy diversa. Me tomaron desprevenido y eso me enseñó una lección. Siempre debería estar en guardia en estos tiempos difíciles”, comentó.

“Creí en los años 60. Entiendo todas estas reacciones. Lo que veo aquí es otro incidente de un grupo en particular que está siendo atacado, y los estadounidenses de origen asiáticos no están familiarizados con estos objetivos”.

Todos estos artistas y varios otros se están uniendo en campañas como “WashTheHate (limpia el odio), con las que pretenden ayudar a eliminar el racismo hacia la comunidad asiática; entre ellos se encuentra Celia Au, protagonista de Wu Assassins, de Netflix.