Instan a extranjeros a abortar vacaciones  

338
  • Agencias consulares acreditadas en Cancún intensificaron la atención a turistas, a quienes instan regresar a su país ante la crisis sanitaria del Covid-19.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Agencias consulares acreditadas en este destino turístico intensificaron la atención prioritaria a turistas, a quienes instan regresar a su país ante la crisis sanitaria del Covid-19.

A través de recomendaciones que difunden por teléfono, redes sociales o en línea, los llamados más puntuales van dirigidos a los estadounidenses y canadienses, que integran el grueso de vacacionistas en Cancún.

La embajada de Estados Unidos en México intensificó la atención a sus connacionales desde que emitió el Aviso de Salud Global el pasado 19 de marzo, con el cual instó a evitar viajar, incluso si residen en otro país. A los que están de paso en el extranjero recomendó su retorno inmediato para evitar ser afectados, según el aviso Nivel 4 para “No viajar” que difunde el Departamento de Estado desde el sitio Travel.State.Gov.

De las 31 oficinas consulares acreditadas en Cancún, la representación de Canadá canceló todo tipo de trámites habituales y antepuso la atención derivada de la emergencia sanitaria.

“Por el momento la embajada no puede contestar llamadas de asuntos generales debido a la situación del Covid-19”. Mediante una grabación telefónica esa oficina convocó a sus connacionales varados en el extranjero a registrarse, además que limitó la atención telefónica a los que requieran asistencia de emergencia.

El Consulado Honorario de España en Cancún, que representa al principal mercado de vacacionistas de Europa, concentró toda la comunicación telefónica en la embajada que tiene como sede la Ciudad de México.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó en línea que esa representación trabaja para facilitar el regreso de los viajeros desde el extranjero, especialmente de aquellos que se encuentran en diversos destinos del mundo, como Atenas, Roma, Manila, Túnez, Dakar, Buenos Aires, Santo Domingo y Quito. En el listado no aparece México.

En la oficina consular de Suiza se informó vía telefónica que los vacacionistas con estancia en Quintana Roo van regresando a su país, tal como lo pidió ese gobierno a sus connacionales. “Han estado regresando”, sin que se revelara la cantidad de quienes han abandonado este destino, de lo cual señalaron como autoridad responsable al Instituto Nacional de Migración.

El Consulado Honorario de Reino Unido, que representa al segundo grupo mayor de vacacionistas procedente de Europa, mantuvo interrumpidas las líneas telefónicas para la atención al público, como ocurrió también con las sedes de Alemania, Portugal y República de Cuba, mientras que la representación de Dinamarca evitó dar información por teléfono.

En este destino operan también los consulados honorarios de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Brasil, Chile, Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Líbano, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Suecia.