Aumentan a 27 los infectados por COVID-19 en QR

307
  • La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que la cifra de positivos por Covid-19 llegó a 27, se trata de casos ‘importados’ o ‘ambulatorios’.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La infraestructura pública de salud es suficiente para atender a los infectados del coronavirus o COVID-19, que afortunadamente han sido “ambulatorios’’ o importados, hasta el momento van 128 casos atendidos, de los cuales 92 resultaron negativos, nueve continúan en estudio y 27 arrojaron positivo, informó Alejandra Aguirre Crespo.

La responsable de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, acompañada del gobernador Carlos Joaquín, rindió el corte de número de casos y su estado de salud, los cuales han sido identificados en algunos municipios, 22 de ellos en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad y uno en Othón P. Blanco, uno más se recupera en su domicilio.

En el evento, realizado bajo estrictas medidas sanitarias en la Casa de Cultura de Cancún, Aguirre Crespo dijo que en Quintana Roo aplican las medidas de la fase 1, pero como lo estableció la Federación se elevó a fase 2 en algunos aspectos preventivos, así como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La secretaria resaltó que los 25 que resultaron positivos, están en “aislamiento social’’ y todos los casos se encuentran bajo monitoreo epidemiológico, esto es, que “ellos no vienen, sino que el equipo va para conocer los puntos de contacto que tuvo antes de ser positivo al coronavirus, que afortunadamente va creciendo a la velocidad esperada, pero el brote aún no está controlado’’.

Recordó que el haber aplicado a tiempo las medidas preventivas en la entidad, no se ha requerido hospitalizar a ningún paciente, pero en caso de elevar el número se cuenta con 12 hospitales, ocho en el norte, cuatro estatales, cuatro privados y cuatro más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y “esperamos no haya saturación’’.

Adelantó que se está en espera que sean entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) los insumos de protección, unos 50 ventiladores nuevos, pero en este momento se cuenta con lo necesario y sobre los casos posibles, añadió “no estamos a la espera que acudan los que estuvieron cerca de los infectados, los buscamos a través de brigadas activas’’.

De igual forma enfatizó Aguirre Crespo, las pruebas aplicadas que tienen un costo de 15 mil pesos, solo son aplicadas en el Laboratorio Estatal, el cual está debidamente certificado, tardan entre 10 a 12 horas los resultados, todos ellos monitoreados por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

Se solidarizan más de 84 empresas y hoteles con Quintana Roo

Hasta el momento se han presentado 128 casos sospechosos en la entidad, de los cuales 92 han dado negativo en las pruebas de laboratorio, 9 se mantienen en estudio, y los 27 positivos.