Los derechos laborales frente al Covid-19

766
  • En caso de que se envíe al empleado a casa, el patrón está obligado a pagarle por lo menos un salario mínimo al día.

LETICIA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus es cosa seria y los derechos laborales frente a esta contingencia deben prevalecer.

– ¿Tu empleo está en riesgo durante la emergencia?

Se estima que este año hasta 24.7 millones de personas en el mundo podrían perder su empleo, según la Organización Internacional del Trabajo.

– Mueren personas y fuentes de empleo

La muerte de personas a causa del coronavirus Covid-19 es una tragedia, pero lo es también la muerte de empresas que se llevan consigo cientos de puestos de trabajo, pues eso se traduce en falta de ingresos para muchas familias en México y el mundo.

– Hay que estar preparados

El aislamiento es una de las principales medidas de contención de la pandemia, medida que afecta principalmente al turismo, centros de consumo, manufactura, comercio y toda la actividad económica en general, por eso se prevé la baja en producción y ventas, lo que traerá freno en nuevas contrataciones y recortes de personal

– Descansos y reducción de jornada

Una de las principales medidas que pueden tomar las empresas es recortar los turnos o mandar a sus empleados a descansar. Es necesario que sepas que sea cual sea el caso, la Ley Federal del Trabajo te protege y tu patrón está obligado a pagarte por lo menos un salario mínimo al día.

– Propinas y comisiones

Uno de los grupos más vulnerables durante la contingencia son aquellos trabajadores que perciben la mayor parte de su ingreso por propinas y comisiones, tal es el caso de los meseros, maleteros y ‘bartender’, entre otros. En este caso se debe revisar el contrato y las condiciones particulares. Por ejemplo, si se trata de un restaurante y éste administra propinas y se establecen cuotas porcentuales en el contrato, esto es lo que le corresponderá al trabajador, pero si no, la empresa sólo está obligada a pagarle el salario con el que se dio de alta al trabajador.

– ¿Si me corren es despido injustificado?

Sí, a menos que la empresa haya promovido un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, justificando el despido de personal como consecuencia de las medidas de prevención dictadas por el estado o las autoridades sanitarias; el trabajador podría presentar una demanda.

– Negociar, más que siempre

La situación es complicada tanto para las empresas que verán disminuidas sus ventas por la pandemia, como de los empleados que se podrían quedar sin trabajo debido a esta situación. La recomendación de los expertos es negociar y llegar a acuerdos para evitar dañar aún más la vida económica del país.

– ¿Qué deben hacer las empresas?

Llegar a un acuerdo con sindicatos y trabajadores para evitar despidos masivos. Los abogados recomiendan promover un conflicto colectivo de naturaleza económica. Y hasta en algunas ocasiones reducir jornadas de trabajo y negociar el pago del salario completo, para asegurar la cobertura de nómina del mayor número de trabajadores posible.

– ¿Qué deben hacer los trabajadores?

Buscar asesoría de su sindicato o acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para analizar el caso en particular.

– Juntos vamos a salir de esta crisis

La situación económica global y local es compleja, y el temor de quebrar o perder el empleo puede ser recurrente. Expertos en trabajo aconsejan a empleados y patrones seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y buscar mecanismos para mantener las operaciones de la empresa aún en condiciones adversas. En la medida que todos hagan su trabajo remotamente o bajo nuevas reglas, los centros de trabajo tendrán mayor posibilidad de sobrevivir y mantener el empleo.