Operará aviación al 25%.- Moody’s

469
  • El segundo trimestre del año arrojará cifras catastróficas para el transporte aéreo.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad del transporte aéreo bajará hasta 75 por ciento en el segundo trimestre del año como consecuencia de los efectos del coronavirus (Covid-19), estimó Moody’s Investors Service en un estudio sectorial.

“Nuestro análisis asume que la pandemia del coronavirus llevará a cortes severos en el tráfico de pasajeros en los siguientes tres meses, por lo que en algunos periodos las flotas de aviones estarán en su mayoría estacionadas”, afirmó.

México es el séptimo país en el número de visitantes internacionales que recibe y es particularmente vulnerable a bajas del sector turístico, pues 9 por ciento de su Producto Interno Bruto depende de esta fuente de ingreso, recordó la calificadora.  Se espera que algunas aerolíneas realicen cortes en sus vuelos de 90 a 100 por ciento en abril y que algunos permanezcan hasta mayo, estimó.

“Debido a que 2019 fue un año difícil para aerolíneas y hoteles, por mayores costos y demanda débil, la calificación crediticia de las mismas estará débilmente posicionada para este escenario”.

Grupo Posadas y Grupo Aeroméxico tienen una calificación crediticia de B2, pero ambas enfrentan una revisión a la baja. Aeroméxico genera la mitad de su flujo de efectivo en dólares, pero cerca de 80 por ciento de su deuda está denominada en dólares.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe dar ayuda financiera directa y descuentos en impuestos a aerolíneas por el Covid-19.

Los derechos laborales frente al Covid-19

PODRÍAN DEJAR DE VOLAR
Las principales aerolíneas y agencias gubernamentales estadounidenses planean un posible cierre voluntario de vuelos locales de pasajeros, según autoridades federales y fuentes de la industria, informó The Wall Street Journal.

El sistema de control de tráfico aéreo estadounidense sigue siendo devastado por el contagio por coronavirus, destacó el diario.

Las fuentes indicaron que aún no se ha tomado una decisión final. En medio de la pandemia y las órdenes obligatorias de quedarse en casa, ejecutivos de líneas aéreas, líderes de sindicatos de pilotos y funcionarios federales de transporte dijeron que ven cada vez más las reducciones bruscas de horarios ya diezmados en los vuelos de pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses ya han eliminado la gran mayoría de los vuelos internacionales y anunciaron planes para reducir los vuelos nacionales hasta 40 por ciento.