Piden flexibilidad al SAT para declaración anual por Covid-19

838
  • La Prodecon solicita ampliación del plazo para la declaración anual de personas físicas y morales por la contingencia sanitaria.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las dificultades económicas y administrativas que ha generado el coronavirus, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilidades para la declaración anual.

La Prodecon refirió la sugerencia al SAT para que, en beneficio de los pagadores de impuestos, se otorguen una serie de beneficios fiscales.

En primer lugar, la Procuraduría pidió emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

Se solidarizan más de 84 empresas y hoteles con Quintana Roo

Actualmente, las personas morales tienen hasta finales de marzo para hacer su declaración anual y las personas físicas hasta que concluya abril.

Luego, solicitó otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal.

Explicó que esta facilidad se otorga en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas.

Asimismo, pidió ampliar el plazo para solicitar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.

También propuso diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del presente año.

Finalmente, sugirió suspender los plazos para la interposición de recursos de revocación, puesto que resulta indispensable la utilización de la firma electrónica y que existen casos en que a los contribuyentes ya se les venció el certificado

Destacó que por la pandemia se encuentran saturadas las citas para la renovación de dicho implemento.