Prevén que aumente violencia intrafamiliar

241
  • Propone El presidente del Observatorio Ciudadano Municipal Cancún Observa A.C. aplicar protocolo que brinde apoyo psicológico y legal a las mujeres.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Si el gobierno de Quintana Roo decide aplicar la Fase 2 para enfrentar la propagación del coronavirus (Covid- 19), debe aplicar un protocolo que brinde apoyo psicológico y legal a las mujeres que padecen
violencia intrafamiliar, advirtió Enrique Macías Pérez.

El presidente del Observatorio Ciudadano Municipal Cancún Observa A.C. indicó que, para ellas, quedarse en casa por la contingencia es una “mala noticia”.

“Elevar el nivel de medidas restrictivas, la caída del ingreso o la falta de empleo en Cancún y todo el municipio de Benito Juárez, provocará un hacinamiento; al estar varadas las niñas, adolescentes y mujeres durante días, agudizará la violencia intrafamiliar”.

Expuso que al ser Quintana Roo una de las cinco entidades que encabezan las cifras de feminicidios o abuso familiar a nivel nacional, se requiere que tanto la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, como el gobernador
del estado, Carlos Joaquín González, respondan al escenario del “hacinamiento”.

Macías Pérez reconoció que las medidas son justificadas, pero no se puede ignorar que también condenan a las víctimas de violencia a permanecer cautivas ante sus abusadores.

Esto obliga a aplicar una herramienta emergente de denuncia por medio de un chat para emitir la alerta con geolocalización, con el propósito de
atender la contingencia.

El presidente del Observatorio Ciudadano Municipal Cancún Observa A.C. indicó que, de acuerdo con estudios nacionales de Organizaciones No  Gubernamentales (ONG), se debe fortalecer el trabajo preventivo.

“Debe ir a la par con liberar recursos extraordinarios o aplicar estímulos laborales, fiscales y la suspensión de pagos de créditos hipotecarios, para no agudizar aún más la atmosfera de violencia intrafamiliar”.