Varados en Cancún más de 2 mil turistas

1338
  • Más de 2 mil turistas de Argentina, Brasil y Cuba están varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en espera de vuelos para regresar a sus países.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la primera semana de marzo un nutrido grupo de turistas latinoamericanos quedaron varados en el aeropuerto de Cancún debido a la cancelación de vuelos que les han impedido regresar a sus respectivos países: son mil 506 argentinos, poco más de 400 cubanos y casi 100 brasileños que sobreviven, comen y pernoctan en las inmediaciones de la sala 2 de la terminal aérea.

En su lucha por regresar y ante la difícil situación por la que atraviesan, han encontrado la solidaridad de decenas de mexicanos que les brindan orientación, alimentos, apoyo económico o departamentos en renta, traslados y ayuda que ni Aeroméxico ni las empresas involucradas en este problema les han ofrecido.

Si no fuera por la solidaridad mexicana, que es la gran diferencia en las relaciones internacionales, su situación ya hubiera estallado en una crisis humanitaria ante la incertidumbre generada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19 y su impacto en la agenda de vuelos internacionales, que no tiene para cuando solucionarse.

Entrevistados por este reportero, decenas de ellos afirmaron que ninguna autoridad mexicana les han aplicado algún análisis por Covid-19, aunque tampoco alguno de ellos presenta síntomas los síntomas de esta enfermedad. 

“Ahora debemos cuidarnos constantemente porque nos encontramos en los momentos más cruciales, y expuestos públicamente es todavía más difícil”, dijo el argentino Ariel García, quien es paciente oncológico y por lo mismo hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas y quintanarroenses para obtener los medicamentos de su tratamiento.

No es el único que está sufriendo por esta situación de escasez. Ayer por la tarde, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, cerca de 50 cubanos protagonizaron un zipizape de insultos y reclamos contra dos representantes de la empresa Magnicharters, los cuales no han logrado dar una respuesta positiva ni ayuda a las personas. 

“Esas personas son de bajos recursos y por eso son así de agresivos”, dijeron.

Por la noche de ayer, agregaron los ciudadanos cubanos, los visitó el Cónsul de su país, quien les prometió que este martes se conseguirá un vuelo de regreso. La mayoría de los cubanos arribaron a México por trabajo y negocios.