Abunda gel antibacterial de dudosa procedencia

750
  • En Benito Juárez y Solidaridad se ofertan a través de Internet productos como gel antibacterial y cubrebocas de dudosa procedencia.

 SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el coronavirus, en un par de municipios de Quintana Roo, Benito Juárez y Solidaridad, se ofertan a través de Internet productos como gel antibacterial y cubrebocas, que en comercios establecidos están agotados.

En sitios tipo Marketplace (de Facebook) y Mercado Libre hay diversas “ofertas” para adquirir gel antibacterial, que en la mayoría de los casos no están respaldados por una marca registrada y son de dudosa procedencia.

Por ejemplo, en el buscador de Mercado Libre aparecen 42 resultados para el gel antibacterial, que van desde 30 hasta mil 200 pesos, dependiendo el tamaño del recipiente. En esos casos, la preparación del producto sanitizante es casera.

También hay opción de marcas comerciales como Blumen, que en este mismo sitio se vende en 599 pesos, en presentación de 4 litros.

Castiga Profeco alza de productos en Quintana Roo

En determinados casos, a decisión del vendedor, los envíos pueden ser gratuitos o bien hay quienes cobran desde 112 pesos la paquetería.

Dentro de Marketplace también se ofrece gel antibacterial preparado sin vigilancia sanitaria, pues incluso las imágenes para “atraer” clientes son de botellas de plástico reutilizadas.

Y así, sin las garantías que requeriría un producto de estas características, se cotiza en 140 pesos la presentación de un litro.

Otro usuario, por ejemplo, también vende el gel en botella de plástico de 250 mililitros y hasta con etiqueta, pero sin aprobación sanitaria, con precio de 40 pesos, y de medio litro en 75 pesos.

Por otra parte, sin importar que autoridades de salud han repetido constantemente que el uso de cubrebocas no es recomendable para prevenir el contagio, y que en todo caso quienes deben utilizarlo son aquellas personas con enfermedades en vías respiratorias y por supuesto personal médico y de enfermería, la ciudadanía los ha agotado.

En ambos sitios de Internet también existe venta de cubrebocas. Hay desde los tradicionales que se ocupan en hospitales y consultorios médicos, en algunos casos en 310 pesos la pieza, hasta personalizados y tipo mascarilla con precios de 349 o incluso 4 mil 155 pesos.

En contraste, este tipo de artículos están escasos en supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

Apenas el martes pasado, en la Ciudad d México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró, para evitar su comercialización, 435 envases con gel antibacterial y paquetes de cubrebocas sin etiqueta, en establecimientos de la zona centro.

Tras denuncias de consumidores, explicó en un comunicado que realizó un operativo de verificación en siete negocios, en los que se encontraron estos productos, que faltaban a los requisitos de información comercial establecidos en la normatividad mexicana.