Anuncia alcalde toque de queda en Cozumel

599
  • Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel, afirmó que en los próximos días habrá toque de queda en la Isla, debido al coronavirus.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- “En próximos días se establecerá un toque de queda en la isla; en un principio se pedirá a la ciudadanía no salir de sus hogares después de las 23:00 horas, y de hacer caso omiso, serán acreedores de una sanción administrativa”, advirtió Pedro Joaquín Delbouis.

El presidente municipal dijo que Cozumel ha dado muestra de que juntos, respetando y aplicando las medidas preventivas, se lucha contra este mal que hoy tiene al mundo entero en jaque.

Exhorto a seguir trabajando unidos para salir adelante de esta contingencia, ya que se pasó a la Fase 2 sin casos positivos, por estar siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Cabe precisar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno federal vaya a imponer un toque de queda en México por la propagación del Covid-19.

Solicitará Cozumel incentivos fiscales

Remarcó que respeta la decisión de otros países que han tomado esa medida, pero en el caso de México optaría por otra alternativa.

El toque de queda se ha aplicado en países como Italia y España, mientras que naciones latinoamericanas como Ecuador también lo han aplicado, con el objetivo de reducir la propagación del nuevo coronavirus.

El toque de queda es la prohibición o restricción establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos.

Se aplica en situaciones de guerra, pandemia o conmoción interna que afecta a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas.

Por otra parte, Pedro Joaquín anunció que trabajadores del sector turismo  que se vieron afectados por las medidas preventivas, principalmente por la cancelación de los cruceros que arriban a la isla, estarán recibiendo despensas alimentarias.

“Estamos sumando esfuerzos con las autoridades del gobierno del estado y del sector empresarial, con el propósito de apoyar la economía de las familias cozumeleñas”, indicó el presidente municipal.

Expuso que otra de las medidas que analiza el gobierno municipal, en coordinación con el sector empresarial, es el establecimiento de comedores comunitarios, para evitar que el impacto económico sea lo menor posible.

Tras reconocer la participación de la población en la aplicación de las medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19), resaltó que, de ser necesario, se endurecerán las medidas sociales, por haber entrado México a la Fase 2 de la contingencia.

Pedro Joaquín detalló que, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizan recorridos de supervisión en supermercados, con el fin de que no incrementen los precios de los productos de la canasta básica.

“En estos momentos representaría un duro golpe a los bolsillos de los cozumeleños, sobre todo de quienes han sido afectados laboralmente”.

Anunció que, al igual que en el resto del estado, en Cozumel se continuarán reforzando las medidas sanitarias y económicas para contrarrestar los efectos y afectaciones de esta pandemia mundial.