Agudizó Covid-19 salud de fallecido

869
  • Un paciente con coronavirus falleció este jueves en Quintana Roo; se trata del primer deceso por esta enfermedad en la entidad.

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el primer fallecimiento de un paciente infectado por coronavirus en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró que se trataba de un mexicano de 74 años de edad que presentaba un cuadro de salud grave y antecedentes de enfermedades crónicas.

“Ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo”, precisó.

Y añadió que sus contactos fueron oportunamente identificados y ya están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento.

“El manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS”, dijo.

A través de sus redes sociales, la funcionaria estatal no especificó si el paciente se contagió en el extranjero, o si su diagnóstico positivo fue por tener contacto con otra persona contagiada.

Con este último deceso suman ocho personas muertas en México tras contagiarse con Covid-19; tres de ellas en la Ciudad de México; dos en Jalisco; una en Durango; otro más en San Luis Potosí, y éste último caso.

En el último reporte federal, Quintana Roo registró 28 personas infectadas con el Covid-19; 32 personas bajo la sospecha de que pueden tenerlo, y otras 85 que han dado negativo al diagnóstico.

Por otra parte, el Gobierno de Quintana Roo ordenó prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante horarios extraordinarios en todo su territorio del 27 de marzo al 10 de abril, para evitar la aglomeración de personas ante el coronavirus Covid-19.

El mensaje lo dio a conocer la SecretarÌa de Finanzas y Planeación estatal, a través de un texto en el que se informa la decisión a los establecimientos de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tumulum.

“Con motivo de la situación sanitaria del Coronavirus y para mantener el orden público, se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en todos los municipios”, indicó .

“En horarios extraordinarios señalados en el artículo 25 bis de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de #QuintanaRoo de las 23:00 horas del 27 de marzo hasta el 23:00 horas del 10 de abril del 2020”.

De acuerdo con la ley local, los minisuper, tiendas, restaurantes, restaurante-bar y bares son los que tienen permitido la venta de estas bebidas en horarios extraordinarios.

Las tiendas de conveniencia o minisuper tendrán que dejar de vender alcohol de lunes a s·bado, de 22:00 a 00:00 horas, y los domingos de 17:00 a 00:00 horas.

Los restaurantes deberán acatar la prohibiciÛn de 23:00 a 1 de la madrugada, de lunes a domingo; y los restaurentes-bar, de lunes a sábado, de 23:00 a 3:00 horas, y domingos de 17:00 a 23:00 horas.

En el caso de los bares, las instrucciones son para el horario de lunes a s·bado, de 23:00 a 3:00 horas.

En el último reporte federal, Quintana Roo registró 22 personas infectadas con el Covid-19; 30 personas bajo la sospecha de que pueden tenerlo, y otras 85 que han dado negativo al diagnóstico.