Prevé Sedena ampliar y remodelar hospitales

301
  • La Sedena solicitó 222 millones de pesos para ampliar y remodelar cinco hospitales de zona y uno regional, para enfrentar al coronavirus Covid-19.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 222 millones de pesos para ampliar y remodelar las áreas de urgencias y quirófano de cinco hospitales de zona y uno hospital regional, algunos de los cuales forman parte del plan militar de apoyo para enfrentar al Covid-19.

Los proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda no mencionan expresamente esa enfermedad pero indican que las mejoras son necesarias “para dar atención a población abierta en casos de urgencias”, amén del servicio ordinario a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se trata de los hospitales de zona en San Miguel de los Jagüeyes y Temamatla, en Estado de México; Durango, Zapopan e Ixcotel en Oaxaca, y el hospital regional en La Paza, Baja California Sur, todos los cuales requieren mejoras porque, en su situación, actual, muchos pacientes tienen que ser canalizados a nosocomios de tercer nivel.

“La oferta del hospital ha crecido a un ritmo menor por la falta de modernización de la infraestructura y equipamiento, lo cual ha provocado que se difieran pacientes con padecimientos médicos de mediana complejidad al siguiente nivel de atención médica, los cuales se podrían resolver en el segundo nivel con la infraestructura y equipo adecuado”, explican los proyectos.

Alista Hidalgo hospital inflable

La direcciones generales de Sanidad y de Ingenieros de Sedena pidieron que los recursos, parte de los cuales son para compra de equipo de última generación, sean ejercidos entre abril y diciembre de este año.

Sin embargo, las obras de remodelación implicarían no realizar cirugías programadas y canalizar pacientes a otros hospitales de la localidad respectiva o incluso de tercer nivel en otras ciudades, por lo que las mejoras podrían no ser ejecutadas en 2020, precisamente por la emergencia del coronavirus.

Los cinco hospitales de zona suman 152 camas censables y son atendidos por 465 médicos, enfermeras, técnicos, dentistas y personal administrativo.

Los seis hospitales atienden en promedio a 167 mil personas cada año.