Apuestan por academias deportivas en Zona Maya

380
  • El objetivo es otorgar material y clases para las comunidades mayas que conforman el municipio.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Juventud Y Deporte del municipio de Tulum han logrado progresar en el desarrollo deportivo a partir de la creación de academias deportivas en todas las comunidades de la demarcación, a pesar de su juventud y su gran cantidad de territorio.

Durante años, la práctica del deporte estaba limitada a la cabecera municipal, con pocas posibilidades para desarrollar el talento de jóvenes procedentes de la zona maya debido a la cantidad de tiempo y recursos empleados en los traslados desde sus casas hasta las academias.

Rifka Queruel Nussbaum, directora de la dependencia, explicó que a partir de la elaboración de estudios de campo, densidad poblacional y gustos deportivos, se logró gestionar la creación de diferentes academias para las comunidades que comprenden al municipio, y así lograr atraer a todos los interesados en practicar deportes.

Como complemento, se implementaron comités deportivos comunitarios con entrenadores y vecinos promotores de varios deportes con el fin de coordinar gestiones para otorgar apoyos en infraestructura, material de entrenamiento y uniformes, así como el traslado de todos los profesores desde la cabecera municipal.

“Tenemos arriba de 500 niños activos en deporte. La idea surgió cuando empezaron a llegar proyectos de visorias de diferentes deportes, pero no todos los niños podían asistir. Lo mismo para las selecciones de los Juegos Conade, por eso creamos las academias para seleccionar verdaderamente a lo mejor de Tulum”, explicó la funcionaria.

La llegada de dichos deportes a la Zona Maya ha repercutido también en el medallero para Tulum, pues los resultados deportivos se han notado en fases estatales.

Analizan posponer mundial de footgolf en Japón