Chocan posturas por ‘toque de queda’; alcaldes dicen sí, senadora no

690
  • La senadora Marybel Villegas, de Morena, dijo que llamado al ‘toque de queda’ está politizado.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- La inminente suma de otros municipios de Quintana Roo al “toque de queda”, con el fin de prevenir el contagio de más personas con el coronavirus, como fue anunciado en Cozumel, no responde a medidas sanitarias, sino a “medidas politizadas”, consideró Marybel Villegas Canché.

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo tener conocimiento que los cabildos de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Benito Juárez (Cancún) están considerando unirse a esta medida que “violenta el federalismo”.

“Es violatoria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo esto sólo facultad del presidente de la República”.

Villegas Canché expresó que, desde el Senado, ella y otros legisladores de Morena que se quieran sumar, ayudarán a convencer a las autoridades municipales a no atentar contra los derechos individuales de los quintanarroenses.

“Rechazo enérgicamente las medidas decretadas por los cabildos de algunos municipios de Quintana Roo, porque atentan contra el orden constitucional; el toque de queda de facto emitido por algunos municipios, es un grave atentado contra el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos”.

La senadora recordó que el artículo constitucional, faculta exclusivamente al Primer Mandatario a restringir derechos y garantías “…en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

Bajo esos términos, exhortó a las autoridades estatales a un “pronto pronunciamiento contra estas medidas”, por no existir ninguna autoridad facultada constitucionalmente y son aplicaciones que deben contar con el respaldo del Congreso de la Unión.

Villegas Canche estimó que, en caso de que se concreten tales ordenamientos, se aplicarán las acciones legislativas y jurídicas que se requieran “porque quiero informar a los ciudadanos afectados que no lo vamos a permitir”.