Decreta Yucatán emergencia por Covid-19 

434
  • El Gobierno de Yucatán emitió una declaratoria de emergencia en sus 106 municipios por la pandemia del coronavirus Covid-19 que ha dejado 32 personas infectadas.

ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-El Gobierno de Yucatán emitió una declaratoria de emergencia en sus 106 municipios por la pandemia del Covid-19 que, hasta ahora, ha dejado una cifra de 32 personas infectadas en su territorio.

En el decreto 195/2020, la Administración de Mauricio Vila plantea la utilización de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, con el fin de implementarlos en la prevención, seguridad, detección y mitigación del coronavirus.

“Artículo 4. Estado de emergencia. El estado de emergencia se comenzará a partir de la entrada en vigor de esta declaratoria”, dice una parte del texto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.

“Comité Estatal de Emergencias. El Consejo Estatal de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán”.

Además de retenes sanitarios en sus carreteras, así como el cierre de sus fronteras con Quintana Roo, en Yucatán también se suspendieron todos los eventos públicos de alta concentración de ciudadanos.

Como ejemplo, se suspendieron los ingresos a los paradores turísticos de Halachó, Ek-Balam, Chocholá, Loltún, X´Kekén, Uxmal, Balankanché, Uaymitún y Pasaje Pichetas.