Es acto legal el toque de queda, afirman jurista

829
  • Los abogados  Víctor Olea Peláez y José Ramón Cossío afirman que el toque de queda en estados y municipios es un acto legal.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- El toque de queda en estados y municipios es un acto legal, aunque  posteriormente pueda ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un incidente de inconstitucionalidad, consideró Víctor Olea Peláez, abogado y especialista en el tema.

Mientras tanto, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, recomendó al presidente de la
Republica, Andrés Manuel López Obrador, aplicar de inmediato la Ley General de Salud.

Para el vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la decisión de imponer el
toque de queda en la Cozumel es procedente, tal y como lo anunció el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.

“Hacerlo es parte de su responsabilidad, porque no violenta el libre tránsito, sino que condiciona parcialmente la movilidad ante un Estado de Emergencia.

Anuncia alcalde toque de queda en Cozumel

“Aunque emitir este decreto debería ser responsabilidad del jefe del Ejecutivo federal, quien tiene la facultad que le otorga la Carta Magna”.

Explicó que para eso está el artículo 183 de la Ley General de Salud, que debe aplicar ante las situaciones de emergencia que ya están padeciendo algunas entidades del país ante el avance del coronavirus.

Olea Peláez reconoció que ante un “toque de queda”, se puede recurrir ante los tribunales federales de amparo y posiblemente llegarían hasta la Suprema Corte, porque se trata de un “caso de emergencia”.

Advirtió que, incluso, los gobernadores se pueden inconformar ante tales medidas, podrían atacar vía controversia constitucional, en caso de que no comulguen con esa determinación.

Esto, pese a la situación que está imperando, lo que ha obligado a elevar a Fase 2 las medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19) desde la federación.

LEY GENERAL DE SALUD

Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, resaltó la necesidad y urgencia de que el presidente López Obrador decrete la aplicación de lo que emana de la Ley General de Salud.

El propósito sería evitar se apliquen acciones aisladas entre los tres niveles de gobierno y exista coherencia ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Ramón Cossío, quien recién visitó Cancún para una plática en la Universidad La Salle, refirió que el jefe del Ejecutivo federal está facultado para emitir el decreto.

“Para implementar la acción extraordinaria en materia de salubridad general, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país.

“He dicho y publicado que la única manera de ordenar una acción sanitaria coherente, eficaz y dirigida para todo el país, es actuando desde el nivel federal, con base a las normas constitucionales y legales previstas, porque se están perdiendo días valiosos”.

El artículo 183 de la Ley General de Salud expone: “El Ejecutivo podrá declarar, mediante decreto, la región o regiones amenazadas que quedan sujetas, durante el tiempo necesario, a la acción extraordinaria en materia de salubridad general…

“Cuando hubieren desaparecido las causas que hayan originado la declaración de quedar sujeta una región a la acción extraordinaria en materia de salubridad, el Ejecutivo federal
expedirá un decreto que declare terminada dicha acción”.