Navega más gente, pero baja publicidad

262
  • Aunque Facebook y Twitter reportan un incremento de usuarios debido al coronavirus, las marcas están invirtiendo menos en publicidad digital.

RODRIGO MÉNDEZ

CANCÚN, Q. ROO.- Los consorcios internacionales Facebook y Twitter reconocieron un incremento de usuarios en últimas fechas debido al cambio de hábitos causado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

No obstante, ante este incremento de usuarios se contrasta el que las marcas publicitarias
están invirtiendo menos en publicidad digital.

Ned Segal, director financiero de Twitter, admitió que, en estas últimas semanas, el
gigante internacional ha visto sus ingresos publicitarios globales afectados.

Por su parte, en un comunicado publicado en su blog oficial, Facebook menciona
que, en la mayoría de los países fuertemente golpeados por el virus, la cantidad de mensajes se incrementó 50 por ciento el último mes.

Además, la cantidad de llamadas de voz y de video vía Messenger o WhatsApp también se duplicó.

Expuso que el incremento de usuarios ha generado un incremento en costos de operación,
pero han disminuido los ingresos, lo que ha provocado que las empresas disminuyan sus proyecciones anticipando una baja de ingresos interanuales.

“A medida que esta crisis de salud pública mundial avanza y más personas se separan físicamente de sus comunidades, esperamos que las personas continúen confiando en nuestros servicios para mantenerse conectados durante este tiempo.

“Esperamos que estas conexiones faciliten que las personas se queden en sus hogares”.

Facebook detalla, sin embargo, que los anunciantes están reduciendo su gasto en
News Feed y no hay esquemas para monetizar los canales que más usuarios tienen ahora.

Los especialistas plantean que desde el inicio de la pandemia, se veía como el sector publicitario y creativo iba a ser uno de los más afectados por el coronavirus.

Recuerdan que cuando comenzó a expandirse por China, más de una agencia de marketing
tuvo que cerrar sus oficinas y conducir sus operaciones desde casa.

Cuando saltó a otros países, las firmas estuvieron entre las primeras en sumarse al distanciamiento social. A eso se debe agregar el cambio en hábitos de consumo de medios.

EMPRESAS VINCULADAS

Así como sucede con muchos eventos inesperados y de alto impacto, el coronavirus ha tenido sus ganadores y sus perdedores.

Otro tipo de empresas como las de viajes, turismo y vuelos, que siempre se ven beneficiados de que los clientes salgan al mundo, están viviendo una de sus época
más complicadas.

Todo parecería indicar que las plataformas que tienen mayor ventaja sobre las demás son las de los videojuegos y la televisión, pero, lamentablemente, ahí no se encuentran las redes sociales.

Las marcas y los anunciantes están gastando menos en publicidad digital; no se trata de un fenómeno único, ya que de acuerdo con AdAge, también Facebook pasa por lo mismo.

Todo indica que el coronavirus también está amenazando con destruir el negocio de estas
plataformas. Consorcios de talla mundial  como Google o Amazon, también son víctimas del coronavirus y cierran algunas oficinas.