Pega aplazamiento a bolsillo de Tokio

236
  • Por mantenimiento de estadios y falta de turismo, a Tokio podría costarle 6 mil millones de dólares la decisión de cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos.

CANCÚN, Q. ROO.- La decisión de cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021, puede costarle cerca de 6 mil millones de dólares a los organizadores y patrocinadores, eso estimó Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía en la Universidad de Kansai.

En entrevista para ESPN, el académico mencionó que sus cálculos toman en cuenta la manutención de los estadios y la pérdida por turismo.

Miyamoto indicó que Tokio podría perder hasta 5 mil 700 millones de dólares, debido al mantenimiento de la Villa Olímpica y los otros escenarios contemplados para las competencias y los ingresos que esperaban de los 600 mil turistas que harían el viaje.

Según la Agencia AP, se han gasto casi 7 mil millones de dólares en los inmuebles, casi un 85 por ciento de los fondos públicos destinados para el evento. El Comité Olímpico Internacional donó apenas mil 300 millones de dólares para financiar el evento.

De acuerdo con el periódico japonés Nikkei, el costo por la suspensión será de 2 mil 700 millones de dólares. A estas problemáticas se suman los patrocinadores, quienes esperan que se cumplan con los acuerdos comerciales.

Hasta el momento la organización de la justa veraniega les había costado a los
japoneses 30 mil millones de dólares y cuando ganaron la candidatura en 2013, informaron que el costo total de los Juegos sería de 7 mil 300 millones de dólares.

El Comité Olímpico Internacional decidió el marte suspender la justa veraniega y aplazarla para el próximo año, ante la presión de los atletas y distintos comités y organizaciones internacionales, debido a las dificultades para entrenar por la contingencia sanitaria.