Sufre Gran Barrera blanqueamiento masivo

123
  • La Gran Barrera de Coral de Australia, el arrecife coralino más grande del mundo, experimentó su tercer blanqueamiento masivo en los últimos cinco años.

Tonatiúh Rubín/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-Mar-2020 .-
La Gran Barrera de Coral de Australia, el arrecife coralino más grande del mundo, experimentó su tercer blanqueamiento masivo en los últimos cinco años, informó el Gobierno australiano.

La acumulación de calor, en particular durante febrero y marzo, condujo a este evento, que actualmente se observa mediante un levantamiento de imágenes aéreas de la zona.

Hasta el momento, los peores blanqueamientos se han visto en las áreas que registraron los niveles más elevados de estrés térmico este verano, precisó la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El blanqueamiento ocurre cuando la temperatura del océano cambia, por lo que los corales se estresan y expulsan a las algas que viven en ellos, de manera que pierden sus colores y quedan blancos, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Cuando la temperatura permanece alta, las algas microscópicas llamadas zooxantelas no pueden regresar a los corales, así que mueren.

“Es importante recordar que un coral blanqueado está estresado, pero no está muerto y no necesariamente morirá.

“Hablando en general, en los arrecifes que están en una categoría de severidad menor o moderada esperaríamos que la mayoría de los corales sobrevivan o se recuperen del blanqueamiento”, explicó David Wachenfeld, jefe científico de la GBRMPA.

Por el contrario, si el arrecife está en una categoría severa de blanqueamiento se esperan niveles altos de moralidad en los corales.

En 2016 y 2017, la Gran Barrera de Coral también tuvo eventos masivos de blanqueamiento, por lo que algunas de las áreas más afectas del norte del lugar están blanqueandoce por tercera vez, alertó Wachenfeld.

“Hay áreas, particularmente en el sur del parque marino, donde los arrecifes que no se blanquearon en 2016 o 2017 ahora están experimentando blanqueamiento moderado o severo”, ahondó.

El cambio climático es el principal reto a superar para la Gran Barrera, por lo que es esencial reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia del arrecife, afirmó el Gobierno de Australia, que invierte 1.9 mil millones de dólares en la protección del arrecife de coral más grande del planeta.