Urge flexibilizar los cobros en luz 

508
  • La senadora Maribel Villegas pide al Presidente que la CFE posponga el pago de los servicios de energía eléctrica para todos los sectores productivos del Estado.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El descenso hasta el 10 por ciento en ocupación hotelera aunado al esquema de subcontratación outsourcing de la mayoría de los trabajadores del sector turístico en Quintana Roo, hace necesario el respaldo del Presidente de la República para flexibilizar los cobros de la Comisión Federal de Electricidad, solicitó la senadora Maribel Villegas Canché.

A través de una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora por Morena sostuvo que debido a la crisis por la que está pasando la entidad con la llegada de coronavirus, su población que cuenta con una vocación 100 por ciento turística, está siendo severamente afectada.

La adversidad económica que enfrentan los habitantes del estado más la drástica caída en captación de turismo, sujeta a factores externos como el crecimiento de la economía de Estados Unidos, Europa y el tipo de cambio del peso con el dólar, requieren necesariamente el respaldo de la Federación.

En la misiva, la senadora fundamenta su petición en que “el coronavirus ha hecho que la ocupación hotelera caiga a la fecha a niveles cercanos al 10 por ciento, lo que instantáneamente provoca el cierre de hoteles que emplean a cientos de miles de quintanarroenses”.

Y añade que la subcontratación del personal turístico a través de los esquemas outsourcing hace que el impacto en los trabajadores y en sus derechos laborales sean todavía más preocupantes.

“Me dirijo a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su pronta intervención para salvar la economía, sería de gran ayuda que pudiera intervenir para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posponga el pago de los servicios de energía eléctrica para todos los sectores productivos del Estado”, expuso.

Villegas Canché añadió que por necesidad las familias quintanarroenses deben permanecer más tiempo en sus casas, en una región del país donde las temperaturas alcanzan hasta 40 grados en esta temporada.

“La petición no es dejar de pagar, sino simplemente que se posponga el cobro y se eviten los cortes de servicio. Mi propuesta se basa en que los cobros de estos meses de emergencia se empiecen a pagar en parcialidades a partir del mes de diciembre de 2020’’.

La legisladora federal recordó que es en esa época vacacional cuando el turismo genera ingresos para la industria sin chimenea que por la contingencia ambiental mundial no va ser posible obtener y será hasta diciembre cuando se reactive la derrama económica: “estamos muy agradecidos con usted, porque sabemos que Quintana Roo ocupa un lugar muy especial en su proyecto y en su cariño personal”, puntualizó.