Usará Gobierno hospitales de IP

207
  • Ante la crisis de Covid-19, la Secretaría de Salud podrá disponer de manera inmediata de hospitales y recursos médicos públicos y privados.

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ante la crisis de Covid-19, la Secretaría de Salud podrá disponer de manera inmediata de hospitales y recursos médicos públicos y privados en las regiones afectadas por la epidemia.

Conforme un decreto presidencial emitido anoche en el Diario Oficial también faculta a la Secretaría a adquirir insumos sin necesidad de licitarlos ante la emergencia.

“La Secretaría de Salud podrá de manera inmediata utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”, señala el Decreto.

Además, la Ssa podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.

También todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

De igual forma, la Secretaría de Salud estará facultada para importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios que requiera, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

Todo lo anterior deberá realizarse evitando la especulación de precios y el acopio de bienes esenciales.

El pasado jueves, doce capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional (TI), entre ellos el mexicano, advirtieron riesgos de corrupción en las compras públicas para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción”, indicó Transparencia Mexicana (TM).

La Secretaría de la Función Pública emitió ayer un comunicado en el que advirtió que, pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales del Gobierno, ejercerá sus facultades de supervisión de las compras públicas.

“El acompañamiento preventivo es parte de las tareas esenciales de la Función Pública, y durante la atención al Covid-19 se reforzará en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para asegurar las mejores condiciones técnicas y económicas en favor de la sociedad mexicana, así como para cerrar espacios a la corrupción”, señaló.

Además, indicó, mantendrán el acompañamiento preventivo en adquisiciones públicas de medicamentos e insumos dentro del sector Salud, a fin de coadyuvar en la efectiva atención al brote de covid-19.”Asimismo, los OIC sostendrán una participación activa en los Comités de Adquisiciones de las dependencias y entidades, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México y a la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos”, añadió.